UE limita la producción de agrocombustible destinado al transporte


El parlamento europeo aprobó una nueva ley donde limita el uso de los cultivos para la producción de combustibles. Esto debido a que los parlamentarios han reconocido que los combustibles a bases de la agricultura puede ser gran competencia para la producción de alimentos, además de contribuir con los cambios climáticos también suele forzar cambios en el uso de los suelos. Decisión que ha satisfecho a muchos agricultores.

El límite que ha impuesto el parlamento ha sido de un 7% para el uso del transporte. Europa es el mayor consumidor de este tipo de combustibles provenientes del aceite de palma, de la colza o la soja, esta decisión afecta a algunos países exportadores como lo son Argentina, Malasia, Indonesia, etc. Sin duda que con esta nueva ley se frenara la expansión del uso de cultivos para este fin.

UE-limita-el-uso-de-la-produccion-de-agrocombustible-destinado-al-transporte

La producción y el consumo de los cultivos para los combustible o <<Agrocombustibles>> creció entre los años 2008 y 2009 cuando varias de las directivas de la Unión Europea como las de Renovable y Calidad de los Combustibles aprobaron objetivos de obtener combustibles de fuentes <<renovables>>, para ese entonces el limite estaba a 8.6% para el año 2020, pero con la nueva ley se quiere reducir los daños al medio ambiente, sin embargo la UE deja abierta la ley para que los miembros bajen más los limites si así lo deciden.

Alejandro González, actual responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra señalo que, <<estos combustibles hacen más daño que bien al clima y las personas. La Unión Europea por fin empieza a frenar los agrocombustibles y reconoce frente al resto del mundo que no son una solución al cambio climático. Esta decisión pone fin a una década de debates sobre el impacto de los agrocombustibles, que han ocasionado hambre, aumento en el precio de los alimentos y acaparamiento de tierras>>.

La UE ha dado un paso adelante para evitar el mal uso de la tierra, siendo ejemplo para los otros países que están en pro de aumentar la producción del agrocombustible para el uso del transporte.


Artículos Relacionados