Un árbol de 5000 años que está cambiando de sexo




Tal y como lo has leído, sin equivocación. La noticia de que en Gran Bretaña, su árbol más antiguo ha empezado a cambiar de sexo y es sin duda una noticia impactante, sobre un evento inusual que hasta ha dejado sorprendidos a los científicos, según explica un botanista en el área.

árbol

“Es un suceso raro… raro e inusual, que no comprendemos totalmente”, así dejó dicho Max Coleman, del Royal Botanic Garden de Edimburgo. El tejo (o taxus) del pueblo de Fonrtinguall, en Pethshire, en el centro Escocia. Este árbol de 5000 años ha sido registrado durante largo tiempo, desde hace cientos de años, que ha sido observado y registrado, pero fue hasta unos pocos años donde este árbol empezó a dar bayas, lo que sugiere que algo dentro de este, está empezando a tener cambios.

Se ha tomado por el hecho de que el árbol es hombre por tanto tiempo, ya que este posee las partes reproductoras de uno, con excepción en una pequeña zona en su corona donde han empezado a salir frutos.

El árbol se encuentra actualmente se encuentra separado en distintos tallos, que dan la impresión de ser más de uno, lo cual era debido a que anteriormente se manejaba la costumbre en el pueblo de llevarse astillas del árbol, como si estos fueran recuerdos.

Los parámetros de como diferenciar el sexo de los taxus se pueden notar con facilidad. Explica el especialista, que los machos, como en el caso del de Fortinguall, producen estructuras esféricas de un color verde amarillento que liberan polen, mientras que en el caso de las hembras estas producen frutos rojos, también como los que está empezando a dar el antiguo taxus de Fortinguall.

árbol

El especialista en el área, Max Coleman atribuye este evento a cambios hormonales dentro del árbol, tal que “Se cree que si hay un cambio en el equilibrio de los componentes de tipo hormonal puede darse ese cambio de sexo. Uno de los factores detonantes podría ser el estrés medioambiental”

Registran que aún dentro del cambio tan drástico visto en el árbol, se ve que “el árbol parece sano”, agrega Coleman. Por lo que su preocupación de que esto pueda repercutir en algo malo para el árbol, no es así.

Tienen planeado observar con mayor atención, el cómo se siga desarrollando este suceso tan inesperado, puesto que sospechan que esto pueda ser el inicio de un cambio más grande dentro del mismo árbol.

¿Qué te parece nuestra asombrosa naturaleza?


Artículos Relacionados