Un paro para la caza del lobo en Cantabria


El Gobierno de Cantabria a sido firme, y dice que multara por la cacería de lobos con una indemnización de 10.000 euros por cabeza de la especie, esto es con el motivo de desmotivar la caza de la especie y pasar a indemnizar los daños provocados a la ganadería por ataque de lobos en “todo el terreno”. Esto y otros planes más se prevé en el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria que ha sido presentado el pasado miércoles 30 de marzo, por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, hizo presencia ante el Parlamento de Cantabria. Y que “en próximas semanas” se someterá a información pública.

lobo en Cantabria

En este plan tiene previsto, que “quien mate a un lobo deberá pagar por el precio de 10.000 euros por cabeza de la especie”, además se multará a la persona en cuestión por caza furtiva siguiendo con las normativas de la Ley regional de Conservación de la Naturaleza.

Durante la comparecencia ante el Parlamento de Cantabria, los representantes directos de las distintos grupos en la Comisión, con excepción del PP, los cuales muestran su apoyo al plan y que comparten la idea de que el lobo de Cantabria debe dejar de ser objeto de caza. El Gobierno de Cantabria espera aprovechar de esta forma cumplir con la protección de la especie y indemnizar los costos provocados por la perdida de ganadería por los ataques de lobos.

En la actualidad el Gobierno de Cantabria solo debe de ocuparse de indemnizar el daño a la ganadería dentro de la Reserva Regional de Caza Saja y del Coto Regional de Caza de Valderredible, mientras que en el resto del territorio de esta sociedad autónoma los responsables son los titulares de los cotos de caza, un modelo que dice no satisfacer a ninguno de los implicados.

Por otra parte, la opinión de el diputado de la PP, Luis Carlos Albalá, plantea una contraposición a lo expuesto, sosteniendo la idea de que eliminar al lobo de la lista de animales cinegéticos y que esta no es la única opción para tratar con todas las indemnizaciones que debe lidiar el Gobierno regional.

lobo en Cantabria

De esta forma la PP, propone que el lobo se mantenga en la lista de animales cinegéticos para que luego se lleve acabo una modificación legal para que los casos de indemnización por daños de lobo las pague la Administración regional.

Jesús Oria, en su respuesta a Albalá, ha declarado nuevamente su compromiso por la defensa del lobo y la formula por la que a optado el Gobierno, y a su vez contando con el apoyo de los cazadores, que no se oponen a que esta ley se implemente y que el lobo deje de estar en una lista de especies cinegéticas.

Para que el plan consiga desarrollarse necesita contar, según Oria, el modificar la Ley de Caza de Cantabria, para excluir así al lobo de la lista de animales cinegéticos y también la Ley de Conservación de la Naturaleza, para que la indemnización provocada por el daño causado por los lobos sea compatible con el control de la población. Por lo que para ello Oria confía en contar con la colaboración de los grupos parlamentarios para poder cumplir con ambas objetivos.

Déjanos tu opinión sobre la caza, la cual es considerada en ocasiones un deporte.


Artículos Relacionados