EcologiaHoy

urbanización

Concepto de urbanización

La urbanización es el crecimiento físico de las áreas urbanas como resultado del cambio global. Es el movimiento de personas, de zonas rurales a áreas urbanas.
La urbanización está estrechamente vinculada a la modernización, a la industrialización y a el proceso sociológico de la racionalización. La urbanización puede describir una condición específica en un tiempo establecido.
La proporción de la población urbana mundial aumentó dramáticamente de un 13% (220 millones) en 1900, al 29% (732 millones) en 1950, y al 49% (3,2 millones de dólares) en 2005. Y se prevé que la cifra aumente a un 60% (4,9 millones de dólares) en 2030.

Causas de la urbanización

La urbanización se produce naturalmente a partir de los esfuerzos individuales y corporativos para reducir el tiempo y los gastos en los desplazamientos y el transporte, al tiempo que mejora las oportunidades de empleo, educación, vivienda y transporte. Optan vivir en las ciudades porque ello permite a los individuos y las familias aprovechar las oportunidades de la proximidad, la diversidad y la competencia del mercado.
Las personas se desplazan a las ciudades para buscar oportunidades económicas. Otro factor importante es el “éxodo rural”. En las zonas rurales, a menudo en pequeñas explotaciones familiares, es difícil mejorar el nivel de vida más allá del sustento básico. La vida agrícola depende de las condiciones ambientales y en tiempos de sequía, las inundaciones o la peste, la supervivencia se vuelve extremadamente problemática.
Las ciudades, en cambio, se sabe que son lugares donde el dinero, los servicios y la riqueza están centralizados y donde la movilidad social es posible. Las empresas, que generan puestos de trabajo y capital, se encuentran normalmente en las zonas urbanas. Si la fuente es el comercio o el turismo, es también a través de las ciudades que el dinero extranjero entra en un país. Es fácil ver por qué alguien que vivía en una granja tal vez desee tener su oportunidad de trasladarse a la ciudad y tratar de ganar dinero suficiente para sustentar a su familia.

Te gusto nuestro articulo sobre urbanización?


Deja un comentario

  • (will not be published)