Ushuaia


Ushuaia

Ushuaia

Ushuaia es una ciudad ubicada en Argentina, y más específicamente en la punta sur de América del Sur. Ushuaia es conocida como “la ciudad más austral del planeta Tierra”. Poco más de 60.000 personas viven en esta ciudad.
Ushuaia se ubica en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La ciudad está junto a la bahía del mismo nombre y tanto al norte como al este y oeste se encuentra rodeada por la cordillera de los Andes.
Para llegar a Ushuaia por tierra es necesario cruzar parte de los Andes, aunque aún así sigue estando en territorio argentino y no chileno como se podría llegar a pensar.

La mayoría de los ríos cercanos a Ushuaia son pequeños, de origen andino y con un caudal moderado. Son varios los ríos cercanos a Ushuaia que nacen en las montañas de los Andes y desembocan por lo general en alguna bahía.
Cerca de la ciudad se encuentra, además de una bahía, también una laguna conocida como la laguna del Diablo, la cual es pequeña y agradable, estando rodeada por un bosque. En invierno, esta laguna es muy utilizada para practicar el patinaje sobre hielo.
A 30km de la ciudad se encuentra el largo más importante de la provincia, llamado lago Fagnano, pero para llegar a él desde Ushuaia es necesario recorrer 90km de carretera debido a las montañas.

Además de todo esto, Ushuaia es cercana a un par de glaciares. Los dos glaciares más importantes de la zona son el Martial y también el Vincieguerra.

Dada su localización, Ushuaia es una de las ciudades más frías del mundo. Allí hace frío durante todo el año, principalmente en invierno. Además de esto, el clima de la región suele ser bastante húmedo. En pleno es posible llegar a ver nevadas y temperaturas de -6 °C. Las temperaturas máximas que se pueden registrar en verano no pasan los 20 °C, y en muy raras ocasiones llegan a tal marca. Además de todo esto, muchos días Ushuaia es una ciudad que pasa gran parte del año con un cielo nublado.

La ciudad de Ushuaia recibe fuertes vientos provenientes del océano Pacífico, cosa que obliga a los árboles a crecer en la dirección en la que el viento sopla, por lo que quedan ligeramente encorvados como si fuera una bandera.

En la imagen vemos una bella puesta de sol sobre Ushuaia y parte de su bahía.

Ushuaia posee un clima oceánico frío, también llamado subpolar oceánico. Este tipo de clima se caracteriza por ser frío y húmedo durante todo el año, e incluso las temperaturas que se registran en verano son frías. La temperatura media anual que experimenta la ciudad es de aproximadamente 2,9 ºC, y en verano es muy poco probable que las temperaturas superen los 13 ºC. La mayor temperatura registrada fue de 29 ºC en el mes de diciembre, mientras que la menor fue de -45 ºC, registrada en el mes de julio. Ushuaia además suele ser azotada por fuertes vientos, lo cuales se originan en el Océano Pacífico.

 


Artículos Relacionados