Valles glaciares


Valles glaciares

Los valles glaciares

Los valles glaciares, que también suelen recibir el nombre de artesas glaciares, son aquellos valles en los cuales podemos encontrar o bien en los que se podía encontrar un glaciar de gran tamaño que ha dejado una geomorfología propia del glaciarismo.

En pocas palabras, los valles glaciares son como ríos de hielo. Los valles glaciares se forman cuando se acumula gran cantidad de hielo en los circos glaciares. El hielo de las capas más inferiores termina desplazándose hacia la parte inferior del valle, donde al final terminan convirtiéndose en lagos.

Una de las principales características de los valles glaciares es que poseen un perfil transveral en forma de artesa, de ahí viene que también sen llamado artesas glaciares. Este rasgo es el rasgo principal que permite a los geólogos diferenciar este tipo de valloes por los que se desliza o en algún momento se deslizó una gran cantidad de hielo. Otras de las características de los valles glaciares son sus huellas de abrasión y de sobreexcavación, las cuales son provocadas por la fricción del hielo y también por el arrastre de material.

Los antiguos glaciares del planeta Tierra fueron los que permitieron que se originaran formaciones de depósitos de materiales que en tiempos anteriores habían sido erosionados por acción de los hielos. Estos materiales son sumamente heterogéneos y por lo general suelen formar distintos tipos de morrenas, tales como terminales, laterales, de retroceso, y más aún, en las que a menudo se forman los conocidos lagos glaciares. Ejemplo de esto últimos son los lagos glaciares que podemos encontrar en los bordes de los Alpes de Europa (que reciben el nombre de Como, Mayor, Garda, Ginebra, Constanza, etc.) o bien en algunas zonas del centro de Suecia y en muchos otros lugares más.


Artículos Relacionados