“Velocidad Limpia”: Fórmula E


Los motores propulsados mediante la energía eléctrica es una realidad, entonces, hace unos años, la FIA tenía un interés importante en comenzar un proyecto que involucrara coches eléctricos y estas nuevas tecnologías que no dañan al medio ambiente. Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, se decidió en un principio, por promover una postura de “movilidad limpia”, y hacer de esta, uno de los pilares fundamentales de su mandato en el mundo automovilístico.

Hay una historia de como surgió todo este emprendimiento deportivo. En el transcurso de su viaje a Paris, en una cena, el presidente de la FIA, Todt, se encontró allí con Alejandro Agag, el empresario y político español, (actual fundador y consejero del Holding Fórmula E, delegado desde 2012). Sobre una servilleta, que era lo que tenía más a mano, Agag le propuso lo que él consideraba que era un buen proyecto emprendedor: hacer una nueva competición, basada en vehículos no contaminantes y 100% eléctricos. De esa reunión surgió la gran idea de crear la actual Fórmula E.

Fórmula E

Estos vehículos son eléctricos, pero no tienen nada que envidiarles a los demás vehículos de propulsión diésel, ya que siguen siendo algunas de las máquinas más rápidas del planeta. El campeonato o torneo competitivo de Fórmula E, es de tipo abierto, lo cuál permite a diferentes fabricantes la posibilidad de entrar en competición. En la primera temporada, todas las escuderias usaron las baterías SRT_01E de Spark-Renault, pero para la temporada actual, se han sustituido por las baterías de de Williams Advanced Engineering, las cuales ofrecen también una potencia de 200kw en el modo Max Power.

El modo Max Power, sólo está permitido en las sesiones de clasificación y de práctica. Durante las carreras, los conductores deben limitarse al modo de ahorro de energía, establecido en 170 kW. Esta cifra se ha aumentado ya que, originariamente, era de unos 150 kW, pero esto no era suficiente para las competiciones y los equipos se quejaban por falta de potencia. Las baterías que se usan en los vehículos, tienen un peso máximo de 320 kg, que es el impuesto por los reglamentos de la FIA. Éstas, pueden recargarse mediante un proceso de Sistemas de Almacenamiento de Energía (RESS) y deben estar certificadas para poder efectuarse el uso de las mismas.

Motor de Fórmula E

Estas máquinas eléctricas, utilizan neumáticos Michelin de 18 pulgadas, hechos específicamente a medida, para condiciones húmedas y secas. La aceleración de los vehículos se realiza de 0 a 100 en unos 3 segundos, y la velocidad máxima, supera los 220 kilómetros por hora. A partir de este año, cada scudería ha hecho posibles ciertas modificaciones que los equipos han visto convenientes en los vehículos en motor, chasis, transmisión y demás, siempre dentro de los rigurosos límites y controles de seguridad y normativas a cargo de la FIA.

En esta segunda temporada de la Fórmula E, están asegurados un total de 10 equipos participantes. Cada scudería cuenta con dos pilotos, algunos de los cuales provienen de la Fórmula 1 y ya poseen alguna experiencia profesional y un reconocimiento mundial. El actual campeón de la Fórmula E es Nelson Piquet Jr.

Los equipos y conductores de esta temporada son:

ABT Schaeffler Audi Sport (Alemania) – Lucas di Grassi y Daniel Abt.

Andretti Fórmula E (US) – Simona de Silvestro y Robin Frigins.

Dragon Racing (US) – Jerome D’Ambrosio y Loic Duval.

E.Dams Renault (Francia) – Nicolas Prost y Sébastien Buemi.

Mahindra Racing (India) – Bruno Senna y Nick Heidfeld.

NEXTEV TCR Formula E Team – Nelson Piquet y Oliver Turvey.

Trulli (Suiza) – Vitantonio Liuzzi y Salvador Duran.

Team Aguri (Japón) – Antonio Felix da Costa y Nathanael Berthon.

Venturi (Mónaco) – Stéphane Sarrazin y Jacques Villeneuve.

Virgin Racing (Reino Unido) – Sam Bird y Jean-Eric Vergne.

Nelson Piquet Jr.

Los circuitos estipulados para la Fórmula E son los siguientes:

Beijing, China.

Putrajaya, Malasia.

Punta Del Este, Uruguay.

Buenos Aires, Argentina.

TBC (aún por determinar).

Long Beach, EE.UU.

París, Francia(esta temporada, el circuito de París está sustituyendo al de Mónaco).

Berlín, Alemania.

Moscú, Rusia.

Londres, Reino Unido.

 


Artículos Relacionados