Ventanas capaces de recoger energía solar: cada vez más cerca


Ventanas capaces de recoger energía solar: cada vez más cerca

En un futuro no muy lejano, las ventanas serán muy superiores a las que conocemos hoy en día. A nivel estético serán prácticamente iguales, pero sus beneficios para la ecología serán mayores. Y por las dudas no nos estamos refiriendo solamente a las ventanas de las casas: las ventanas de los automóviles también están incluidas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca y del Laboratorio Nacional de Los Alamos han realizado importantes avances en el desarrollo de ventanas capaces de absorber energía solar.

Los avances en el campo de los puntos cuánticos han permitido que se desarrollen nuevas técnicas para fabricar paneles de vidrio capaces de absorber energía del sol en forma eficiente. Los puntos cuánticos son unos pequeños nanocristales semiconductores que se utilizan en paneles solares para aumentar la efectividad de los mismos y reducir costos de fabricación. Victor Klimov, el investigador jefe del proyecto, tiene muchas expectativas con respecto al uso de vidrios que sean capaces de recoger energía solar en forma efectiva, la cual luego podrá ser convertida en energía eléctrica, por supuesto.

El desarrollo de ventanas de este tipo con toda clase de colores también sería posible gracias al avance de la tecnología, la cual cada vez va más de la mano con la ecología.

Fuente


Artículos Relacionados