Viento


Viento

El viento

Los vientos son flujos de gases a grandes escalas. Aquí en el planeta Tierra, el viento es el movimiento de la masa de aire que se encuentra ubicada en la atmósfera. Si nos vamos al espacio, existe otro tipo de viento llamado viento solar, el cual es el movimiento de partículas o gases cargados del Sol.

Pero volviendo a nuestro planeta, dentro de la meteorología los vientos son denominados según dos factores: 1) la fuera con la que soplan y 2) la dirección en la que soplan. Cuando un viento recibe un rápido aumento de velocidad repentino el mismo es denominado como una ráfaga. Si estamos en presencia de un viento fuerte cuya duración ronda el minuto, se dice que estamos ante una de las llamadas turbonadas. Cuando se trata de vientos de larga duración y fuertes, reciben distintos nombres dependiendo de su fuerza, pudiendo ser brisas, temporales, tormentas, huracanes o tifones.

El viento ha afectado a los humanos a través de la historia y de distinta forma, influyendo en la mitología, acontecimiento históricos, en el transporte (barcos a vela, globos) y también en la guerra, aunque el mejor uso que se le da en la actualidad es sin dudas el cultivo de energía eólica mediante turbinas, de forma que se pueda obtener energía eléctrica.


Artículos Relacionados