Vik Muniz transforma basura en obras de arte


De vez en cuando vemos a algún artista que logra creaciones realmente impresionantes con algunos métodos bastante distintos a los que usa el resto, o en este caso con materiales que la mayoría no utilizarían. Vik Muniz (llamado en realidad Vicente José de Oliveira Muniz) es un artista brasilero que parte de su tiempo lo dedicado a crear obras de arte a partir de basura, tal como leen. Muniz utiliza su cámara para captar sus obras, que como decíamos están creadas con un elemento muy abundante y común como lo es la basura. A su manera, esto también es reciclaje, y el trabajo del artista formó parte del documental Waste Land, enfocado en las tareas que realiza en Río de Janeiro. Este artista es capaz de crear producciones visuales tan buenas y detalladas que por momentos te olvidas que están hechas con basura.

Vik Muniz transforma basura en obras de arte

 

Mientras visitaba a su familia en su país de origen (actualmente vive en New York), por casualidad se topó con un gran vertedero donde vio a personas recogiendo cosas de las basuras que podrían serles útiles y ordenándolas. Muniz dice que estas personas son las que se encuentran al final de nuestra cultura del consumo, lo cual es totalmente cierto.

En lugar de hacer retratos de estos clasificadores como había planeado en un principio, se le ocurrió hacer lo mismo que ellos: comenzó a ordenar distintos restos de basura y cosas rotas para formar obras de arte. Estas imágenes no solamente llaman la atención por los elementos con las cuales están formadas, sino también por sus grandes dimensiones, ya que algunas ocuparon amplias extensiones para poder ser creadas.

Algunos de estos clasificadores incluso se convirtieron en asistentes de Muniz y le ayudan a diario en su trabajo. El documental Waste Land está muy enfocado en este proyecto y nos deja ver el verdadero impacto de una cultura del consumo.


Artículos Relacionados