Wangari Maathai, la mujer árbol


Wangari Maathai, la mujer árbol

La señora Wangari Maathai, la mujer árbol

Wangari Maathai, la mujer árbol fue un activista keniana del medio ambiente y la ecologia. Se educó en los Estados Unidos en el Monte Santa Escolástica y la Universidad de Pittsburgh, así como en la Universidad de Nairobi en Kenia. En la década de 1970, Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde, una organización no gubernamental que se centró en la plantación de árboles, conservación del medio ambiente y los derechos de las mujeres. En 1986, fue galardonada con el premio Right Livelihood Award, y en 2004, se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Nobel de la Paz por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.” Maathai fue miembro electo del Parlamento y se desempeñó como viceministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno del presidente Mwai Kibaki entre enero de 2003 y noviembre de 2005. En 2011, Maathai murió por complicaciones de cáncer de ovario.

Primeros años y educación de Wangari Maathai, la mujer árbol

El 1 de abril de 1940, Maathai nació en el pueblo de Ihithe, Distrito de Nyeri, en la sierra central de la colonia de Kenya, entonces parte del Imperio Británico. Alrededor del año 1943, la familia de Maathai se trasladó a una granja propiedad de los blancos en el valle del Rift, cerca de la ciudad de Nakuru, donde su padre encontró trabajo. A finales de 1947, volvió a Ihithe con su madre, ya que dos de sus hermanos asistían a la escuela primaria en el pueblo, y no había escuela disponible en el lugar donde su padre trabajaba. Su padre se quedó en la granja. Poco después, a la edad de ocho años, se unió a sus hermanos en la escuela primaria Ihithe.
A los once años, Maathai se trasladó a la Escuela Intermedia primaria de Santa Cecilia, un internado en la Misión Católica Mathari en Nyeri. Maathai estudió en Santa Cecilia durante cuatro años. Durante este tiempo, aprendió con fluidez el idioma Inglés y se convirtió al catolicismo, tomando el nombre de pila Mary Josephine. También estuvo involucrada en la sociedad cristiana conocida como la Legión de María. Cuando terminó sus estudios allí, en el año1956, fue clasificada primera en su clase, y fue admitida en la única escuela católica para niñas, en Kenya, Loreto Limuru.

te gusto nuestro artículo sobre Wangari Maathai, la mujer árbol?

La historia de Wangari Maathai, la mujer árbol, es una de las que más se ha extendido entre los activistas por el medio ambiente y quienes se encuentran a favor de la ecología, siendo de gran inspiración para muchos de ellos por supuesto. Las acciones de Maathai ayudan a recordar la gran importancia que tienen los bosques y árboles del mundo para todas las especies, incluida la nuestra, ya que sin ellos no sería posible vivir en este planeta. No hay dudas de que Maathai es una de las mayores activistas que el medio ambiente y la ecología han tenido a su favor en las últimas décadas.


Artículos Relacionados