waru-warus

Importancia de la técnica waru-warus

El waru-warus es una técnica agrícola desarrollada por los quechuas en América del Sur antes del surgimiento del Imperio Inca. Está fechada alrededor del año 300 A.C. La técnica ha sido revivida en 1984, en Tiawanaco, Bolivia y Puno, Perú. La gran variedad de micro climas de Perú y Bolivia, dan lugar a una variada gama de flora y recurso faunístico, y al ser territorios agrestes y accidentados generan diversas inclemencias climáticas. La agro ecología moderna es una concepción holística y sistemática de las relaciones entre las sociedades humanas y las sociedades vegetales y de animales de cada ecosistema, orientada a la producción agraria en armonía con leyes naturales. La técnica de waru-warus consiste en la combinación de camas elevadas con canales de riego con el fin de evitar daños debido a la erosión durante las inundaciones. La técnica asegura tanto la recogida de agua (ya sea de agua fluvial, el agua de lluvia o agua freática) como el drenaje posterior. El aspecto de drenaje hace que sea especialmente interesante para las áreas sujetas a riesgos de inundaciones brutales, como las zonas tropicales de Bolivia y Perú, donde surgió.

Ventajas de la técnica waru-warus

Gracias al observatorio astronómico y calendarios que conocían los indígenas, inventaron y utilizaron los Andenes y los waru-warus. Los sistemas de Andenes permitieron el control simultáneo de variables ambientales tales como el seguimiento del tiempo, la medición de la intensidad de la radiación solar, la previsión de las condiciones microclimáticas, las fluctuaciones de las lluvias, la conservación del suelo y su manejo orgánico.
Este sistema utiliza plataformas elevadas de suelo rodeada de diques que acopian y conservan el agua, separan las sales y crean un microclima cálido favorable a los cultivos.
Los sistemas en los que hay biodiversidad suelen tener plantas que enriquecen los suelos, insectos depredadores, polinizadores, bacterias que fijan el nitrógeno y otros que lo descomponen generando diversas funciones ecológicas benéficas. Los primeros sistemas agrícolas de camellones o también llamados waru-warus se ubicaron en zonas de tierra inundable (fluviales, lacustres, Pantanos, sábanas de inundación estacional, etc.) y posteriormente se expandieron. Su principal función era reducir el efecto de las heladas, ya que el agua de los canales emitía en la noche la energía solar acumulada en el día, reduciendo el impacto del aire frío. A su vez el agua de los canales se infiltraba por capilaridad a las raíces de las plantas manteniendo la humedad requerida por los cultivos.

Te gusto nuestro articulo sobre waru-warus?

2 comentarios

  1. aves los preguntamos porque el cultivo es mas sano, porque viene de la tierra y tiene mas salud que cual quier alimento, todo lo que vienen de la tierra es salud y vida sana