22 de marzo “Día mundial del agua”, más que una celebración es más un día de reflexión


Un elemento tan abundante y necesario como lo es el agua, que constituye unas ¾ partes de la superficie del planeta Tierra y es el componente mayoritario en el cuerpo de los seres vivos. Este elemento tan fundamental esta compuesto por dos átomos de Hidrógeno y uno de oxígeno. Su existencia es fundamental para la subsistencia de la vida en la Tierra.

agua

El agua de nuestro planeta es en su mayoría salada, esta se puede conseguir en los océanos, mares y lagos. En cambio, el agua dulce solo compone un 3% del agua del planeta, donde un 61% del agua dulce se encuentra congelada en la capa de hielo de la Antártida, y esto es solo un 1.7% del agua total en la Tierra.

Considerando la importancia del agua en la Tierra, y que los seres vivos necesitamos fundamentalmente de ese vital 3% para nuestra supervivencia, ocurre que existe un problema de que los humanos no parecen aceptar la realidad que acaece, y la realidad es que el modo de vida tan despreocupado que llevan desde hace mucho tiempo; cuando vemos el como es malgastada el agua, o es contaminada, no nos percatamos de nuestros actos, muchos son los lugares en el mundo, países en cuestión.

agua

El conocido “Día mundial del agua” el cual es un día conmemorativo a este indispensable elemento, fue declarado durante la Asamblea General de la ONU, que adoptó una resolución en diciembre de 1992, donde el 22 de Marzo de cada año, sería considerado el “Día mundial del agua”, con el fin de animar a otros países, a tomar iniciativa en actividades que pongan interés en las necesidades locales del agua.

Pero la verdad es otra, esta fecha nos suele recordar que hemos hecho mal hasta ahora. La contaminación de cuerpos de agua, hasta hacerlos completamente inútiles, por lo que muchos científicos aclaran que el daño provocado en algunas fuentes de agua potable pueden llegar a ser irreparables, cuando hay poblaciones que pueden llegar a depender de estos.

agua

Los vertidos de naturaleza accidental o voluntaria, de los del segundo tipo se puede tomar, por ejemplo: por limpieza de tanques en alta mar, o millones de litros y kilos de productos químicos son volcados a diario sin ningún tipo de tratamiento de efluentes, en las más diversas corrientes de agua.
Por otra parte de naturaleza accidental se podría mencionar: el volcado de crudo y subproductos del petroleo en las aguas, lo cual retirarlo luego se vuelve en un trabajo difícil, y así alterando el hábitat acuático por un lapso largo e indefinido de tiempo.

Y como hay casos donde el agua es contaminada, también están donde las personas, en diferentes territorios alrededor del mundo se ven obligadas a hacerse con la fuente de agua “potable” mas próxima a ellos, donde la salubridad de esta agua no esta asegurada y donde es también considerada la posibilidad de que no les sea tan fácil o posible llegar a contar con el agua en sus vidas, esta falta de agua produce un mal endémico que provoca la muerte de miles por año.

Luego también están los países más ricos, donde aprovechan de gastar cantidades inmensas de agua. Donde se tira el agua, más de la que es consumida, bajo condiciones que no apremian y hacen un incremento en el índice de consumo, como por ejemplo: campos de golf o que se cultivan plantas de altos requerimientos hídricos en zonas de aridez crónica.

agua

A como va el curso de las cosas, celebrar un “Día mundial del agua”, ya sea para que se conciencie la población y recuerde por un día lo importante del agua para todos nosotros, no va a acabar con la demanda mundial, hay que empezar a ver todos los días que el uso considerado de la misma y evitar contaminarla nos beneficiara a todos por un largo tiempo, porque si algo es indispensable en esta vida, el agua lo es. Por lo que, mas que solo tomar el 22 de marzo, como una fecha celebre, es mas como un día para recordar que hemos hechos por la Tierra todo un año y que podemos seguir haciendo, es momento de que se tomen acciones, de que los gobiernos y todos piensen en como, más pronto que nunca, resolver esta difícil situación antes de que se nos escape de las manos, porque aun no esta decidido, y estamos a tiempo todavía.

¿Cómo ves el futuro de la humanidad si no cuidamos nuestra preciada agua?


Artículos Relacionados