3 días de oscuridad del 2012


3 días de oscuridad del 2012

Como bien sabemos, desde hace varias semanas están comenzado a circular por la red toda clase de rumores sobre el 21 de diciembre, fecha en la cual, supuestamente, tendrán lugar 3 días de completa oscuridad en la que el planeta Tierra no recibirá la luz del sol. Se dice que esto puede ocurrir por dos cosas: porque un cinturón de fotones en forma de radiación electromagnética impedirá la llegada de la luz solar a la Tierra, o bien debido a una gran alineación planetaria.

Pero si van a ser tres días de oscuridad se supone que se pueden encender las luces, ¿verdad? Pues esto tampoco resulta ser cierto, ya que debido a un fenómenos que no se conoce con exactitud, los campos magnéticos de la Tierra se volverán inestables y no funcionará ningún dispositivo eléctrico, es decir que no habrá televisión, no habrá computadoras ni Internet, tampoco funcionarán los coches ni cualquier dispositivo que utilice energía para funcionar. La generación de energía eléctrica a partir de la recolección de energía solar mediante paneles solares o bien de energía eólica mediante las turbinas eólicas tampoco será efectiva.

Por supuesto que todavía no hay nada que pruebe que efectivamente tendremos 3 días de oscuridad este año. La NASA niega que eso vaya a ocurrir y de hecho han dado múltiples respuestas gran cantidad de preguntas que luego estaremos viendo en esta página en los próximos días. Pero si realmente ocurriera este fenómenos en el cual viviríamos a lo oscuro y sin electricidad durante 3 días, ¿qué clases de consecuencia tendría para nuestro mundo y para la ecología?

Pues para empezar, las plantas necesitan utilizar la luz solar para hacer la fotosíntesis, cosa que no podrán realizar durante esas horas. Como bien sabemos, las plantas producen oxígeno como resultado de la fotosíntesis, ¿eso quiere decir que nos quedaremos sin oxígeno? Pues claro que no. Hay mucho oxígeno en el ambiente y en la atmósfera de la Tierra, así que eso no será un problema. Por otro lado, al no tener actividad eléctrica durante 3 días enteros, eso será realmente un alivio para nuestro mundo. Anualmente, como bien sabemos, se lleva a cabo la denominada Hora del Planeta u Hora de la Tierra, en la cual se apagan las bombillas de luz durante una hora en todo el mundo, lo cual es muy beneficioso para el. ¿Se imaginan lo bien que sería para el planeta que no haya energía eléctrica durante 72 horas? Sin dudas tendría muy buenos benficios, aunque por otro lado la gente recurriría al uso del fuego para alumbrarse y calentarse, lo cual en parte no es bueno porque se generarían grandes cantidades de dióxido de carbono que se iría a la atmósfera.

Sin dudas es una situación que, de ser cierta, tendría sus pros y sus contras para la ecología.

Ciertamente, se trata de un fenómenos del cual se dicen muchas cosas tanto a favor como en contra, pero lo cierto es que tendría un impacto global realmente enorme, ya sea para bien o para mal. La ecología podría tener sus beneficios al producirse un menor uso de los sistemas eléctricos, aunque obviamente eso solo sería temporal ya que los sistemas volvería a funcionar con normalidad en pocos días una vez que comience el evento.

¿Crees tú que realmente será cierto lo que se dice sobre los 3 días de oscuridad del 2012?


Artículos Relacionados