Accidentes Costeros


Accidentes Costeros

Los accidentes costeros

En el ámbito de la geografía, cuando se habla de un “accidente” no se hace referencia a una tragedia ni similar, sino que se refiere a una parte de un terreno que está caracterizada por tener determinada forma y una cierta ubicación. Si hablamos en términos un poco más técnicos se le suele conocer como una “unidad geomorfológica”, pero hablando a nivel práctico la definición inicial alcanza para comprender sobre qué trata el asunto.

Ahora debemos aplicar este concepto anterior a una zona costera, es decir en un lugar en el cual entra en contacto el terreno con el océano o el mar, y entonces obtendremos el concepto de accidente costero, que es un accidente geográfico que obviamente se encuentra en la zona mencionada; por lo tanto un accidente costero podría llegar a ser, por ejemplo, una bahía, o sea una entrada del mar que se encuentra en la costa, o también un golfo, es decir una bahía cuya extensión es mayor. Otro ejemplo sería un fiordo, el cual se forma por los glaciares y suelen ser muy vistos en lugares como Noruega. Otros ejemplos de accidentes costeros serían los estrechos y también las ensenadas.

Estos accidentes costeros nombrados con considerados como “entrantes”, es decir que son auténticas entradas del mar producidas en la costa. También existen aquellos accidentes costeros que son del tipo “saliente”, como puede ser por ejemplo península, la cual es una extensión de terreno que está rodeada por el mar y tiene una conexión a una zona de terreno mayor, también podría ser un cabo, que es similar a una península de menor tamaño. Más ejemplos incluirían las playas, también los farallones y los acantilados, entre otros.


Artículos Relacionados