Agroecología como una nueva visión para la agronomía.


La nueva disciplina agrícola que podría venirse convirtiendo en la agricultura del futuro. El ingeniero agrónomo y profesor en la universidad de California, Miguel Altieri es considerado uno de los principales investigadores de la agroecología y es unos de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable, donde se llevan acabo las investigaciones referentes.

agroecologia

 

La agroecología planea diseñar nuevos sistemas más sustentables, basado en la interacciones con la biodiversidad, esto es creando sistemas a partir de lo mejor en base a conocimientos tradicionales, y avances ecológicos y agrónomos, haciendo que esto le permita funcionar por si mismo, respaldar su propia fertilidad, gestión en el tratamiento de plagas, sanidad y productividad.

La disciplina trabaja con algunas ideas que toman diferentes formas tecnológicas considerando las condiciones naturales y socioculturales del lugar, pero solo con la condición de que haya un evento participativo tanto por parte de los investigadores como también de los mismos agricultores, con tal de generar un sistema sustentable para el entorno trabajado que beneficie a ambos, naturaleza y trabajadores. También se es importante considerar que el trabajo es hecho a la par por ambos participantes, ya que el investigador no le enseñara al agrícola que debería hacer, si no que es de igual a igual.

El modelo industrial ha alcanzado sus límites, debido a estar sostenido por presupuestos que ya no son validos. Se pensó entonces en crear el modelo de Revolución verde, basado en insumos dependientes del petróleo; la energía fósil siendo duradera y barata, el clima se mantendría estable y sería posible controlar la naturaleza a partir de químicos como el glifosato. La realidad fue inversa a lo que se esperaba en aquel entonces, ahora la nueva propuesta planteada, habría que preguntarse primero el cuánto costaría sustentar un nuevo proyecto agrícola que pueda lidiar con los contratiempos y que ofrezca las respuestas necesarias.

agroecologia

La agroecología cuenta con las bases para la nueva agricultura del futuro: biodiversa, divorciada del petróleo, que utiliza energía solar y muestra resistencia a los cambios climáticos. Pero claro, la proeza debe ser también crear un sistema que vaya directo a la raíz del hambre y asegure la soberanía alimentaria, la agroecología es capaz de potenciar las pequeñas productoras del mundo que ocupan alrededor de un 20% de las aguas, tierras, y de la energía fósil, y aun así generan de un 50% a 70% de los alimentos que comemos.

A lo contrario de la agricultura industrial que explotaba un porcentaje aun mayor de recursos y solo producía un 30% de la comida, y el resto de la producción era destinado a biocombustibles, biofarmacos, bioplasticos, forrajes, entre otros. Estos ineficientes métodos lo que hacían era mas mal del que un día la Tierra pueda soportar.

Por lo tanto el dejar que la agroecología se considere una política de estado, permitiría a esta actuar como medio hacía un sistema alimentario local y justo, y por supuesto, considerando la realidad de que los temas de alimentación se manejan considerando aspectos políticos y ecológicos, por lo que hoy, una parte de la población se lo pregunta, y contando con una masa critica mayor que cuente con la educación popular y el conjunto de políticas agrarias correctas serán el soporte de esta nueva propuesta.

¿Conoces sobre agroecología? Dejamos tu comentario.


Artículos Relacionados