Agujero de la Antártida


agujero de la Antártida

Lo último sobre el agujero de la Antártida

El agujero de la Antártida en la capa de ozono es una zona de la estratosfera de la Antártida en la que los niveles de ozono han caído tan bajo como 33%.

El agujero de ozono se produce durante la primavera antártica, entre septiembre y principios de diciembre, cuando fuertes vientos del oeste comienzan a circular en todo el continente y crean un contenedor de atmósfera. Dentro de este vórtice polar, más del 50% del ozono estratosférico inferior se destruye durante la primavera antártica.

Causas del agujero de la Antártida

Como se ha explicado anteriormente, la causa principal del agotamiento del ozono es la presencia de cloro que contienen los gases (principalmente los CFC y Halocarbonos).

En presencia de luz ultravioleta, estos gases se disocian, liberando átomos de cloro, que luego pasan a catalizar la destrucción del ozono. El agotamiento del ozono ocurre en todo el mundo, pero es considerablemente mayor en la presencia de nubes estratosféricas polares.
Estas nubes polares estratosféricas se forman durante el invierno, en el frío extremo.

Porque el agujero de la Antártida esta justo allí?

Los inviernos polares son oscuros, constan de 3 meses sin la radiación solar.

La falta de luz solar contribuye a una disminución de la temperatura y a las trampas del vórtice polar.

Las temperaturas oscilan en torno o por debajo de -80 ° C. Estas bajas temperaturas forman partículas de las nubes. Hay tres tipos de nubes PSC:

  • De nítrico trihidrato
  • Nubes de ácido
  • Nubes Nacerous

Estas proporcionan las superficies para las reacciones químicas que conducen a la destrucción del ozono.
La fotoquímica en los procesos es compleja, pero bien entendidas hoy en día.

El papel de la luz solar en el agotamiento del ozono es la razón por la cual el agotamiento de ozono de la Antártida es mayor.

En el mundo, no hay PSC tan abundantes, y no hay luz sobre el polo para conducir las reacciones químicas, ya que las corrientes de aire cálido y rico en ozono de latitudes más altas amortiguan las PSC y el proceso de agotamiento del ozono se cierra.

Qué te parece el problema de el agujero de la Antártida?


Artículos Relacionados