Agujero de la capa de ozono


Agujero de la capa de ozono

Sobre el agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre en la cual hay reducciones anormales de la cantidad de ozono durante la primavera y un restablecimiento de dicha cantidad en verano. El agujero de la capa de ozono tiene una mayor incidencia sobre Antártida, y el fenómeno se ha atribuido a grandes concentraciones de cloro y bromo en la estratosfera, principalmente emitidos en los CFCs.

Fue en el año 1995 que tres científicos obtuvieron un Nóbel por su teoría del agujero de la capa de ozono, todo lo cual concierne a la ecología.

Años antes, en 1987, varios países firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometían a reducir la producción de CFC al 50% en 10 años. Actualmente, el problema del agujero de la capa de ozono se considera como solucionado ya que los CFCs han sido sustituidos.

Casi el 100% de los rayos ultravioletas procedentes del Sol que logran llegar a la estratosfera se encuentran con moléculas de ozono, las cuales se descomponen inmediatamente en átomos de oxígeno, que a la vez vuelven a convertirse en ozono y liberan energía en forma de calor.

En condiciones normales de presión y temperatura, la capa de ozono tendría un grosor de 3 cm, pero eso es suficiente para protegernos de los rayos ultravioletas del Sol, aunque la protección en la zona del agujero de la capa de ozono es relativamente menor.

Según declaró la NASA, si no se hubiera formado el acuerdo anteriormente dicho (llamado Protocolo de Montreal), las consecuencia hubieran sido terribles: 2/3 de la capa habrían sido destruidos y lo mismo hubiera ocurrido con el agujero de la capa de ozono, además el CFC habrían aumentado la temperatura global en 1º y la radiación UV hubiera aumentado 6 veces. También se cree que con exponernos al Sol por 5 minutos ya tendríamos quemaduras, los niveles de rayos UV hubieran aumentado a 30 y las tormentas de verano en el norte del globo habrían sido mucho más poderosas.

Debemos cuidar el agujero de la capa de ozono en sus últimos procesos de regeneración y evitar que se formen otros nuevos.

Generalmente cuando se habla de la capa de ozono surgen algunos conceptos erróneos que serán aclaradas a continuación:

1) No se trata de un objeto real. Es decir, no es una verdader capa o una cupula invisible o algo por el estilo, sino simplemente una zona donde el ozono se encuentra en mayores cantidades.

2) Los CFC sí llegan hasta la capa de ozono. Se trata de gases pesados y muy estables que tienen el tiempo suficiente para llegar hasta la capa de ozono y no se dispersan antes.

3) El cloro natural no es igual de contaminante. El cloro que produce la naturaleza se disuelve con facilidad en las nubes y no logra llegar hasta la capa de ozono. Los CFC son inertes y además no se disuelve en el agua.

¿Qué te ha parecido esta información sobre la capa de ozono y su agujero?


Artículos Relacionados