EcologiaHoy

Aluminio

Características del aluminio

El aluminio es un metal de color blanco plateado e integra el grupo de boro de los elementos químicos. Tiene el símbolo de Al y su número atómico es el 13. No es soluble en agua bajo condiciones normales. El aluminio es el tercer elemento más abundante (después del oxígeno y el silicio), y el metal más abundante en la corteza de la Tierra. Se encuentra combinado en más de 270 minerales diferentes. El mineral principal del aluminio es la bauxita.
El aluminio es notable por su capacidad para resistir la corrosión. Los componentes estructurales del aluminio y sus aleaciones, son vitales para la industria aeroespacial y para las áreas de transporte y materiales estructurales. Los compuestos más útiles de aluminio, por lo menos en base al peso, son los óxidos y sulfatos.
A pesar de su prevalencia en el medio ambiente, las sales de aluminio no son conocidas por ser utilizadas por cualquier forma de vida. De acuerdo con su capacidad de penetración, es bien tolerado por las plantas y los animales.
El aluminio es un metal ligero, suave, durable, dúctil y maleable, de color plateado o gris opaco, dependiendo de la rugosidad de la superficie. El aluminio es no magnético y no se enciende con facilidad. Una película fresca de papel de aluminio sirve como un buen reflector (aproximadamente el 92%) de la luz visible. El límite de elasticidad del aluminio puro es 7.11 MPa, mientras que las aleaciones de aluminio tienen límites elásticos que van desde 200 MPa a 600 MPa. El aluminio tiene cerca de un tercio de la densidad y la rigidez del acero.

Presencia natural del aluminio

El grupo más común de los minerales en corteza terrestre, son los aluminosilicatos. El metal de aluminio nativo se puede encontrar como una fase de menor importancia en entornos con bajo oxígeno, como el interior de ciertos volcanes. Aunque el aluminio es un elemento muy común, los minerales de aluminio no son una fuente económica de los metales. Casi todo el aluminio metálico se produce a partir de la bauxita. La bauxita se produce en Australia, Brasil, Guinea y Jamaica.

Hoy en día el aluminio se utiliza en toda clase de productos, como por ejemplo carcasas para distintos dispositivos electrónicos como tablets y móviles, también para la estructura de las biciletas y en otros vehículos que deben ser ligeros.

Si compramos aluminio puro, es posible encontrarlo en diferentes presentaciones, generalmente en barras o bien en grandes hojas o planchas que varían tanto en tamaño como en grosor. Algo importante del aluminio es que si lo miramos detenidamente podremos distinguir que el mismo ha adquirido una cierta “dirección” luego de ser procesado en las fábricas. Si por ejemplo necesitamos doblar una pieza de aluminio sencilla debemos tener esto en cuenta porque podemos terminar rompiéndola en dos.

El aluminio, para evitar su deterioro, suele ser anonizado. Si bien el metal cumple este proceso en forma natural, existen mecanismos para hacerlo artificialmente que resultan mucho más efectivos.

Algo muy bueno del aluminio es que es 100% reciclabe y no pierde sus cualidades físicas, es decir que puede mantenerse liviano y además resistente. La industria del aluminio no solo produce este material, sino que también lo reciclaje en grandes cantidades cada año. Luego de los años sesenta el reciclaje de aluminio comenzó a dar más frecuentemente, ya que cada vez llegaban más productos de aluminio al mercado.


Deja un comentario

  • (will not be published)