Arroyos


Arroyos

Todo sobre los arroyos

A veces, por un error de concepto y de percepción, la gente confunde a los arroyos con los ríos, pero claramente se trata de cosas muy distintas. El arroyo es una corriente natural de agua que fluye de manera continua, pero a diferencia del río, su caudal es mucho menor e incluso puede desaparecer completamente durante el estiaje, aunque esto depende en parte de la lluvia caída. Un arroyo se divide en cuatro partes, el meandro, el canal de desagüe, la a cuenca de recepción y el cono de deyección.

Los arroyos también son llamados quebradas en ciertos países de América Latina, tales como Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico. No suelen ser aptos para la navegación, a no ser que se trate de una embarcación realmente pequeña, aunque aún así sería necesario que el arroyo tenga un caudal considerable.

Algunos arroyos cuenta con vados. Estos vados son zonas de baja profundidad del arroyo por donde una persona puede cruzar perfectamente caminando e incluso quizá puede llegar a bañarse. Al igual que los ríos, los arroyos puede desembocar en el mar, en los lagos o incluso en otro río, pero en este último caso se dice que el arroyo es una afluente del río.


Artículos Relacionados