Atolón


atolón

Un atolón, formación maravillosa


Un atolón es una isla de coral (o varias islas) que rodea una laguna parcial o totalmente. Su primera denominación fue en 1625 por Charles Darwin, quien se lo dio a  los arrecifes de coral, al definir los atolones como grupos  circulares de corales.

Definición de atolón

Las definiciones más modernas de atolón son las de McNeil (1954) como “Arrecife anular que contiene una laguna en la que no hay promontorios que no sean los arrecifes e islotes del atolón en sí” o más simple aun con Fairbridge (1950) “Arrecife en forma de anillo que contiene una laguna.”

Distribución y tamaño de los atolones

La distribución de los atolones de todo el mundo es particular:

La mayoría de los atolones del mundo están en el Océano Pacífico (con concentraciones en las Islas Tuamotu, Islas Carolinas, Islas Marshall, Islas del mar del Coral, etc) y en el Océano Índico (los atolones de las Maldivas, las islas Laquedivas, el archipiélago de Chagos y las islas de las Seychelles).

El Océano Atlántico no tiene grandes grupos de atolones, los ocho atolones mas importantes pertenecen a Nicaragua.

Formación de un atolón

En 1842 Darwin explicó la creación de atolones de coral en el sur del Océano Pacífico, por sus observaciones hechas a bordo del HMS Beagle desde 1831 hasta 1836. Aceptada como básicamente correcta, implica que los atolones representan una secuencia de hundimiento gradual de lo que comenzó como un cono volcánico oceánico.

El arrecife de coral que rodea una isla volcánica en el océano tropical, crecerá hacia arriba a medida que se desploma la isla como un sumidero, quedando el atolón.


Artículos Relacionados