Atún rojo


Atún rojo

El Atún rojo o atún común

El Atún rojo (nombre científico “Thunnus thynnus”), también conocido como atún azul, atún común o atún cimarrón es una especie de atún que pertenece a la familia Scombridae, por lo que es un pez perciforme. El Atún rojo es más conocido tradicionalmente con el simple nombre de “atún”. Es un pez originario de las aguas del océano Atlántico y también del Mar Mediterráneo. En las aguas del Mar Caspio y del Mar Muerto ya no quedan ejemplares vivos de esta especie.

El Atún rojo es capaz de superar los 450 kilogramos de peso y a lo largo de la historia de la humanidad ha sido un pescado muy consumido por el ser humano. Su precio en el mercado era alto ya hace más de 2 mil años e incluso los fenicios comerciaban utilizando su carne. Además de su interés económico, el Atún rojo también ha sido una especie interesante para científicos, deportistas e incluso escritores debido a que es un pez de gran tamaño que posee mucha fuerza y que es capaz de moverse rápidamente por las aguas, convirtiéndose en un potente depredador.

Actualmente, el Atún rojo es considerado como una especie en peligro de extinción debido a la sobrepesca, la cual lo ha llevado casi al borde de la desaparición.


Artículos Relacionados