Barómetro



Barómetro

¿Qué es un Barómetro?

Un Barómetro es un instrumento capaz de medir la presión atmosférica. La presión atmosférica es definida como el peso por unidad de superficie que ejerce la atmósfera terrestre. El Barómetro más conocido es el Barómetro de mercurio.

Funcionamiento del Barómetro

Inicialmente, los Barómetros estaban compuestos por una columna de un líquido en posición vertical, el cual además estaba encerrado en un tubo que tenía su parte superior cerrada. El peso que ejerce la columna de líquido es similar al peso que ejerce la atmósfera del planeta Tierra sobre la superficie terrestre.

Tipos de Barómetros:

-Barómetro de mercurio: el más común, inventando en 1643 por Torricelli. La presión atmosférica se indica según la altura de la columna de mercurio.

-Barómetro aneroide: son los Barómetros usados en la aviación y su escala se basa en metros de altitud.

-Altímetros Barométricos: es un Barómetro que no usa mercurio. La presión atmosférica se indica según las deformaciones de las paredes elásticas de una caja metálica. Fue inventado en 1844.

-Barómetro de Fortin: variación del modelo de Torricelli, y el tipo de Barómetro más preciso que existe. Es usado en laboratorios.

En la imagen vemos un Barómetro de mercurio.

Artículos Relacionados

Reciclaje: El cobre y el CO2 En el mundo, se realizan estudios frecuentes de análisis de sustancias y componentes químicos existentes en el mundo. Esto sirve para descubrir sus pr...
CO2 y sus principales fuentes de emisión Una de las mayores causas perjudiciales de contaminación para el planeta es a lo que le llamamos el calentamiento global o efecto invernadero, y uno d...
Solución Ecológica en Alemania Alemania es uno de los países más fuertes del mundo en lo que a ecología, concientización y cuidado del medio ambiente se refiere. Siempre intenta sos...