Biomasa


Biomasa

¿Qué es la biomasa?

Buena pregunta, y bastante fácil de explicar para uno de los conceptos claves de la ecología por su aporte en el reciclaje.

Por biomasa nos referimos a una sustancia orgánica renovable que tiene su origen en los animales o bien en los vegetales. De la biomasa se puede extraer energía ya que los seres vivos almacenan energía, y como ya dijimos, la biomasa proviene de ellos. En este proceso los vegetales contribuyen realizando la fotosíntesis, y los animales se comen la planta para alimentarse, pasando energía a su cuerpo.

La biomasa es usada como fuente energética desde varios siglos, pero cuando aparecieron los combustibles fósiles como el petróleo, la biomasa perdió protagonismo. Actualmente, sus usos son más domésticos que industriales y tiene 3 tipos.

Tipos de Biomasa:

-Biomasa natural: la que se produce de forma natural sin la intervención del hombre.

-Biomasa residual: residuos de la agricultura y ganadería, industria forestal y maderera y de la industria agroalimentaria. Como un claro ejemplo, tenemos al aserrín.

-Cultivo energético: su función es transfomar biomasa en combustible; se dividen en 3 o 4 tipos, los cuales son los cultivos ya existentens (típico de los cereales), los lignocelulósicos forestales (donde encontramos al sauce) y lignocelulósicos herbaceos (entre los cuales está el cardo), también hay otros como la papa.

Lamentablemente debido al avance de la tecnología y los intereses de las petroleras este tipo de fuente energética fue dejada de lado. Hacer uso de la biomasa como fuente energética a gran escala podría ayudar enormemente a reducir las fuentes contaminantes por uso de combustibles fósiles, cambio que traería una mejora en nuestro medio ambiente.

Si tienes más información sobre Biomasa, hazla llegar así ampliamos el artículo!


Artículos Relacionados