Cabo de Hornos


El Cabo de Hornos

Cabo de Hornos

El Cabo de Hornos es el cabo más sureño que se puede encontrar en la isla de Hornos, la cual se encuentra en el archipiélago de Tierra del Fuego, localizado a su vez al sur de Chile y de Argentina, en los límites australes de la patagonia Argentina y a una distancia no muy lejana de Ushuaia. El Cabo de Hornos es considerado el punto de unión del Océano Atlántico con el Océano Pacífico y a su vez es el punto que separa al continente americano de la Antártida.

El Cabo de Hornos fue durante muchos años considerado un peligroso lugar para navegar, sobretodo cuando se usaban barcos de velas debido a los fuertes vientos del lugar y a la presencia ocasional de icebergs. Luego de que fue abierto el canal de Panamá en Centroamérica y colocadas vías de tren e implementados otros medios de transporte, ya comenzaron a ser muy pocas las embarcaciones que pasan por aquí. Solamente algunos grandes barcos petroleros o algunos portaaviones militares los utilizan para cruzar desde el Pacífico al Atlántico. Aún así, navegar por las aguas del Cabo de Hornos todavía es considerado un difícil reto, lo cual lleva a muchos deportistas extremos a probar suerte en la zona en distintos deportes acuáticos.

Debido a la latitud austral en la cual se encuentra el Cabo de Hornos, la zona está continuamente envuelta en un clima frío. También es una zona con lluvias regulares y con algunos vientos que pueden alcanzar hasta los 100km/h. Las temperaturas más altas de la región no suelen pasar los 14 ºC y pueden registrarse únicamente en los meses de pleno verano, tales como enero y febrero. Durante el verano los vientos fuertes no son frecuentes, pero marcan una amplia presencia durante el invierno.

En la imagen vemos un barco chileno con el Cabo de Hornos al fondo.


Artículos Relacionados