Café: ¿malo para el medio ambiente?


Café: ¿malo para el medio ambiente?

La cantidad proporcional de tierra utilizada para cultivar café bajo sombra, en relación al área total de cultivo de café, ha bajado en aproximadamente un 20% a nivel global desde el año 1996, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de Austin, en Texas, junto con otras 5 instituciones.

Los autores del estudio indican que el cambio global por un sistema más intensivo de plantación de café probablemente está teniendo un efecto negativo en el medio ambiente, en las comunidades y en los granjeros individuales.

La paradoja de todo esto es que, si bien hay un mayor interés por parte del público en consumir café “verde”, la producción del café se está expandiendo por todo el mundo y tiende a ser muy intensiva, según explica Shalene Jha, profesora asistente de la Colegio de Ciencias Naturales de Austin y la principal autora del nuevo estudio, publicado hace pocos días en la revista BioScience.

El café cultivado bajo sombra usualmente se encuentra bajo espesas capas de árboles nativos. Si bien parte del bosque se despeja para poder plantar, aún se conservan cantidades importantes de plantas y vida animal en el lugar. Al mantenerse la estabilidad en el ecosistema, las aves migratorias, las abejas y los murciélagos continúan apareciendo en las áreas.

¿Qué opinas sobre la plantación y cultivo de café y su impacto en el medio ambiente?

Fuente


Artículos Relacionados