¿Sabes de qué trata el certificado europeo EMAS?


Se reconoce la labor de la construcción modular como medida sostenible

La Unión Europea está cada vez más comprometida con el medio ambiente. Son muchas las normativas que desde hace más de 20 años se comprometen con la sostenibilidad, el impacto medio ambiental por parte de las empresas o un correcto uso de los recursos ambientales que repercuta positivamente en las futuras generaciones.

certificado emas

Una de las normativas más destacadas de la UE es la EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) instaurada desde 1993 y revisada por última vez en el año 2009. Con ella, se busca promover una mejora del comportamiento medioambiental por parte de empresas e instituciones privadas.

De este modo, EMAS se define como una normativa de carácter voluntario y pretende implementar una sistemática eficaz que contribuya a gestionar la labor ambiental de instituciones privadas. Todas ellas, así pues, deben incluirse en el ámbito europeo o de terceros (esto es, proveedores que se encuentren fuera del espacio Schengen).

Los organismos que se acogen al EMAS asumen:

  • Responsabilidad ambiental y económica.
  • Una mejora de su actuación ambiental.
  • Compromiso en la comunicación de los resultados ambientales a la sociedad.

Son muchas las tipologías de organismos que han implementado esta normativa EMAS: desde las directamente relacionadas con medio ambiente, fabricantes e, incluso, construcción modular.

Por qué la construcción modular puede repercutir positivamente en el medio ambiente

Empresas como Algeco han sido recientemente premiadas con la certificación de implementación de EMAS en España, con lo que se reconocería la labor de empresas no directamente relacionadas con ecología o medio ambiente por comprometerse con dicha normativa. He aquí una breve presentación de la empresa:

Se reduce el número de residuos de la construcción

Los componentes prefabricados de las obras o edificios reducen drásticamente los residuos generados en el terreno como las piezas, embalajes, etc.

Incluyen estructuras finales que permiten un ahorro de la energía como paneles solares.
Ahorro de materiales usados en obra extraídos de recursos naturales. La extracción indiscriminada de recursos naturales tiene diversas consecuencias negativas sobre el ambiente.

¿Conocías esta normativa europea? ¿Qué piensas sobre ella? ¿Crees que la construcción modular puede seguir innovando en el ámbito ambiental?


Artículos Relacionados