Tabla de Contenidos

¿Qué son los cérvidos?

Los cérvidos son una familia de animales mamíferos entre los cuales encontramos a los ciervos y también a los venados. El tamaño de los cérvidos varía según la especie, pero en general no pasan los 450 kilogramos de peso y su peso menor es de 10 kilogramos aproximadamente.

Los cérvidos tienen patas delgadas, sus pezuñas están divididas en dos y poseen un cuello ligeramente largo, además de cabezas también largas y un poco finas, todo lo cual los hace ideales para el ramoneo, a excepción de algunos casos especiales como por ejemplo el alcen, que come algunas plantas acuáticas, o los renos, que tienen un hocico más peludo debido a que habitan zonas frías. Los cérvidos son animales herbívoros.

Poseen un pelaje liso o un poco moteado según la especie, además cada año cambian sus astas o cuernos, y se trata de los únicos mamíferos que lo hacen. Los cuernos por lo general solo los poseen los machos y comienzan a desarrollarlos desde pequeños. Durante las épocas de apareamiento suelen competir usando sus cuernos. Cuando los cérvidos mudan sus cuernos los mismos son recogidos por algunas comunidades locales y ciertas partes se consumen como alimento, principalmente las puntas, que son considerados un manjar en algunas regiones.

Cérvidos

En el caso de los ciervos de agua, ni los machos ni las hembras poseen astas, pero a cambio de esto tienen colmillos más largos con los cuales defenderse a sí mismos y a sus crías.

Características principales

Los cérvidos pueden ser encontrados en América, Europa, Asia, África y Oceanía, además de algunas zonas árticas. El cérvido de mayor tamaño es el alce, mientras que el más pequeño es el pudu.

Los cérvidos, como por ejemplo los ciervos o los venados, se pueden encontrar en varias regiones de todo el mundo y en varios continentes, como por ejemplo América, Asia, África, Europa e incluso en algunas zonas frías del Ártico. También es posible encontrarlos en Nueva Zelanda y en Australia, aunque llegaron hasta allí gracias a la mano del hombre ya que no son nativos de dichas regiones.

Los ciervos suelen marcas su territorio hacia uso de feromonas, las cuales son contenidas en una glándula que se encuentra cerca de los ojos de estos animales. Los machos además suelen utilizar esta sustancia para indicar malestar cuando hay otro macho de la especie cerca.

Los cérvidos suelen vivir en grupos de familia conformados por varios machos y una o dos hembras, pero hay algunas especies que viven en pareja, es decir un macho y una hembra.

Los cérvidos se alimentan principalmente de tres cosas: ramas, brotes de plantas y hojas. Según la especie de ciervo o venado, el período de gestación de la hembra puede ser de 5 meses y medio a 10 meses aproximadamente, es decir que algunas especies pueden tener crías hasta dos veces al año. Las crías son conocidas por el nombre de cervatos.