Contaminación con arsénico


Contaminación con arsénico

Contaminación con arsénico de las aguas subterráneas

La contaminación con arsénico de las aguas subterráneas se convirtió en un problema de alto perfil en los últimos años debido al uso de pozos profundos para el abastecimiento de agua en el delta del Ganges, causando envenenamiento por arsénico grave a un gran número de las personas. Un estudio del año 2007 encontró que más de 137 millones de personas en más de 70 países están afectadas por el envenenamiento con arsénico del agua potable. Las aguas subterráneas son un lugar natural de la concentración de altos niveles de arsénico.
La contaminación de aguas subterráneas con arsénico se ha registrado en todo el mundo, y los casos más graves han ocurrido en Asia, incluyendo lugares de Tailandia, Taiwán y China continental. Los países sudamericanos como Argentina y Chile también han sido afectados. También hay muchos lugares en los Estados Unidos, donde el agua subterránea contiene concentraciones de arsénico superiores a lo aprobado por la norma de la Agencia de Protección Ambiental. El arsénico es un cancerígeno que causa muchos tipos de cáncer, incluyendo el de piel, pulmón y vejiga, así como las enfermedades cardiovasculares.

La opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre la contaminación con arsénico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la concentración máxima aceptada de arsénico en el agua potable es de 0,01 mg / L. El gobierno de Bangladesh acepta como segura una tasa ligeramente más alta, de 0,05 mg / L. La OMS ha definido las áreas que están bajo amenaza, ya que 7 de los 19 distritos de Bengala Occidental, tienen una concentración de arsénico en el agua por encima de 0,05 mg / L. La población total en estos siete distritos es más de 34 millones, mientras que la población que consume agua con una concentración de arsénico aceptable es de 1 millón. Ese número aumenta a 1,3 millones cuando la concentración es superior a 0,01 mg / L.

Te gusto nuestro artículo sobre la contaminación con arsénico?

El arsénico es un elemento de color gris o ligeramente ananjado que se encuentra en la tabla periódica de los elementos, donde está identíficado por el símbolo As, contando con el número atómico 33. Generalmente, este químico se encontrado en forma sólida, más específicamente en forma de polvo o sulfuro. El arsénico es un elemento que ha sido utilizado desde la antigüedad, y es altamente tóxico si no se manipula en forma adecuada. Pero no solamente resulta muy tóxico para las personas, sino también para el medio ambiente, en particular el suelo y los cursos de agua. Hoy en día es muy utilizado en la fabricación de ciertos componentes de equipos electrónicos, principalmente semiconductores y similares. El arsénico es fácil de encontrar en ciertos tipos de minas como las de cobre y las de plomo. El mayor productor mundial de arsénico es China, ya que también se puede obtener a partir de la reducción del óxido usando carbón.

Sin lugar a dudas se trata de un elemento que puede resultar muy peligroso para cualquiera.


Artículos Relacionados