EcologiaHoy

Demografía

Que es la Demografía


La demografía es el estudio estadístico de la población humana. Es una ciencia muy general que puede aplicarse a cualquier tipo de población dinámica, es decir, que cambia con el tiempo o el espacio. Abarca el estudio del tamaño, estructura y distribución de las poblaciones, y/o cambios temporales en respuesta a la guerra, una hambruna, etc.
El análisis demográfico puede ser aplicado a sociedades enteras o grupos definidos por criterios tales como la educación, la nacionalidad, la religión y la etnicidad. Institucionalmente, la demografía es generalmente considerada un campo de la sociología, aunque hay una serie de departamentos de la demografía independiente.

Datos y métodos en demografía

Hay dos métodos de recopilación de datos: directo e indirecto.
El directo proviene de registros de estadísticas vitales del seguimiento de todos los nacimientos y defunciones, así como ciertos cambios en el estatus legal como el matrimonio, el divorcio, y la migración (registro del lugar de residencia).
Un censo es el otro método común de recopilación directo de la recogida de datos demográficos.
Los métodos indirectos de recopilación de datos se requieren en los países donde los datos directos no están disponibles, como es el caso en gran parte del mundo en desarrollo. Una de estas técnicas es el “método hermano”, donde los investigadores encuestan a las mujeres acerca de cómo sus hermanas han muerto o han tenido hijos y la edad. Con estos estudios, los investigadores pueden estimar indirectamente a la población.

La transición demográfica

Contrariamente a las predicciones de Malthus que guiaron la ciencia de la demografía mucho tiempo, el crecimiento natural de la población en la mayoría de los países desarrollados ha disminuido a cerca de cero, sin que sean causas por el hambre o la falta de recursos, pues la gente en los países desarrollados ha mostrado una tendencia a tener menos hijos.
Tendencias similares son vez más visibles en los países en desarrollo, por lo que, lejos de una espiral fuera de control, el crecimiento de la población mundial se desacelerará considerablemente en este siglo, llegando a su parada final o incluso disminuirá; según predice hoy la demografía.


Un Comentario en “Demografía”

Deja un comentario

  • (will not be published)