Desarrollo sostenible


Desarrollo sostenible

Que es el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un patrón de uso de los recursos, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas, preservando el medio ambiente para que estas necesidades puedan ser satisfechas, no sólo en el presente, sino también para las futuras generaciones. El término fue utilizado por primera vez por la Comisión Brundtland, que acuñó lo que se ha convertido en la definición más frecuentemente de desarrollo sostenible como el desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

El desarrollo sostenible une la preocupación por la capacidad de carga de los sistemas naturales y los desafíos sociales que enfrenta la humanidad. Ya en la década de 1970 la “sostenibilidad” se empleaba para describir una economía en equilibrio con los sistemas básicos de apoyo ecológico. Los ecologistas han señalado los límites del crecimiento, y se presenta la alternativa de una economía de estado estable con el fin de abordar las preocupaciones ambientales.

El campo del desarrollo sostenible puede ser conceptualmente dividido en tres partes constitutivas
• La sostenibilidad ambiental
• Sostenibilidad económica
• Sostenibilidad sociopolítica

Aplicación del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible no se centra únicamente en las cuestiones ambientales.
En 1987, las Naciones Unidas publicó el Informe Brundtland, que incluía lo que hoy es una de las definiciones más reconocidas en desarrollo sostenible y que contiene dos conceptos clave:
• El concepto de “necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo, a la que debe ser prioridad absoluta.
• El concepto de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social en la capacidad del ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Cambios al concepto de desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial refirieron a los pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente del desarrollo sostenible como el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Los pueblos indígenas han argumentado, a través de diversos foros internacionales como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que hay cuatro pilares del desarrollo sostenible, siendo el cuarto el Cultural.
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) termina afirmando que “… la diversidad cultural es tan necesaria para la humanidad como la biodiversidad para la naturaleza”, lo que convierte en este concepto en también un pilar de desarrollo sostenible.


Artículos Relacionados