Deudas ecológicas


Deudas Ecológicas

Todo sobre las deudas ecológicas

Las deudas ecológicas son el término utilizado para describir el consumo de recursos dentro de un ecosistema que excede la capacidad regenerativa del sistema. Esto se ve en particular en los recursos no renovables en donde el consumo supera la producción. En un sentido general, se puede utilizar para referirse al agotamiento total de los recursos mundiales más allá de la capacidad de la Tierra para regenerarse.

Manejo de las deudas ecológicas hoy en día

El concepto se basa en la capacidad biofísica de carga de un ecosistema, a través de la medición de la huella ecológica de la sociedad humana que puede determinar la velocidad a la que se agotan los recursos naturales.

En última instancia, el imperativo de la sostenibilidad requiere que la sociedad humana viva dentro de las posibilidades del sistema ecológico para mantener la vida en el largo plazo. La deuda ecológica es una característica de los sistemas económicos insostenibles.
El concepto de deudas ecológicas es la base para el Día de la deuda ecológica, la fecha en que ha sido utilizada para concientizar sobre los recursos globales anuales renovables consumidos en ese año.

Calculo de las deudas ecológicas

Las deudas ecológicas se calculan utilizando la Huella Ecológica Global (Área total requerida para alimentar el consumo sostenible), dividida por la Bio-Capacidad (Cantidad de área disponible para alimentar el consumo), multiplicado por 365 (el número de días en un año).

El primer Día de la Deuda Ecológica se produjo en 1987, con su respectivo calculo y lamentablemente ha estado aumentando constantemente; y lamentablemente para hoy las deudas ecológicas son insostenibles.


Artículos Relacionados