Dioxinas


dioxinas

Todo sobre las dioxinas

Las dioxinas y compuestos similares son ​​subproductos de diversos procesos industriales, y se consideran como compuestos altamente tóxicos.

Las dioxinas mas comunes son:

  • Dibenzo-p-Pioxinas (PCDD): Técnicamente son derivados. Hay 35 Dibenzo-p-dioxinas, y siete de ellos son altamente tóxicos.
  • Dibenzofuranos Policlorados (PCDF): O simplemente Furanos. Son 75 (los derivados que sólo difieren en el número y la ubicación de los átomos de cloro).
  • Bifenilos Policlorados (PCB): Tampoco son doixinas estrictas. Bajo ciertas condiciones, los PCB pueden formar dioxinas más tóxicos a través de la oxidación parcial.

Importancia de las dioxinas como tóxicos ambientales

Los efectos tóxicos de las dioxinas se miden en fracciones de TCDD (2,3,7,8-Tetraclorodibenzo-p-Dioxina), el miembro más tóxico y mejor estudiado de las dioxinas.

La toxicidad está mediada por la interacción con una proteína específica intracelular, la Aril hidrocarburos (AHR o Ahreceptor), un potenciador de la transcripción, que afecta a un número de proteínas reguladoras.
Mientras que la afinidad de las dioxinas a este receptor no puede explicar completamente todos sus efectos tóxicos; si explica mucho, aunque  existe mucha incertidumbre y debate sobre el verdadero papel de las dioxinas en las tasas de cáncer.

Dioxinas y salud

Hay efectos científicamente bien establecidos de dioxinas en los seres humanos. La mejor prueba es el cloracné y la amenorrea.

Otros efectos sospechosos en los adultos son daños en el hígado, y alteraciones en el metabolismo del grupo hemo, los niveles séricos de lípidos, las funciones de la tiroides, diabetes y los efectos inmunológicos.

De acuerdo con estudios realizados, los efectos sobre el desarrollo (niños) pueden ser mucho más importantes que los efectos en los adultos. Los trastornos del desarrollo de los dientes, y el desarrollo sexual son los peores. Un ejemplo es que el conteo de espermatozoides; que se ven afectados en distinta forma dependiendo de si estuvieron expuestos antes, durante o después de la pubertad a las dioxinas.


Artículos Relacionados