EcologiaHoy

Ecosistemas

Todo sobre los Ecosistemas

Si vamos a hablar de los Ecosistemas, primero debemos empezar definiéndolos. ¿Qué son los Ecosistemas? Los Ecosistemas son medio ambientes de carácter biológico. Los Ecosistemas se componen por: los organismos vivos del lugar, que son llamados biocenosis, los organismos no vivos del lugar, que son llamados biotopo y obviamente también está compuesto por ciertos componentes físicos que forman parte del medio ambiente en que tiene lugar el ecosistema. Son los organismos quienes interactúan con estos componentes físicos, los cuales son, por ejemplo, el agua, el aire, el suelo y el Sol.

El concepto de Ecosistemas comenzó a ser manejado y desarrollado en las décadas de 1920 y de 1930 (sobretodo por Roy Clapham y un poco más tarde por Arthur Tansley) y no tiene en cuenta solamente cuáles son los componentes del medio, sino que además se enfoca en las interacciones que se producen entre los habitantes del ecosistema (que puede plantas, animales, bacterías, etc.) que forman parte de esta comunidad. También son tomados en cuenta la energía y los materiales que atraviesan al ecosistema.

Existen principalmente tres tipos de ecosistemas: acuático, terrestre e híbrido.

Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas. Los distintos cuerpos de agua cuenta con propiedades definidas, como por ejemplo recepción de luz, temperatura, olas y marea, corrientas y compisición química. A su vez, los ecosistemas acuáticos pueden ser dividos en ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce. Los primeros son estudiados por la oceanografía, mientras que los segundos son estudiados por la limnología.

Los ecosistemas terrestres son mucho más variados que los acuáticos. Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo. Tienen distintos factores que los diferencian, como la humedad, altitud y latitud, temperatura, entre otros. Los ecosistemas más ricos desde un punto de vista biológico tienen elevada temperatura y humedad y poca altitud y latitud. Los ecosistemas terrestres suelen ser clasificados según el tipo de vegetación con la que cuenta, y los más abundantes de todos son los bosques, los cuales son seguidos por matorrales, herbazales, tundras y finalmente desiertos. También existe otro tipo de ecosistema entre los terrestres, y es el ecosistema humano, constituido tanto por el medio urbano como también por el medio rural.

Los ecosistemas híbridos son también conocidos como ecosistemas inundables o humedales. Clásicos ejemplos son los pantanos y ciénagas. Se trata de suelos que están ligeramente cubiertos de agua dulce o salada, ya sea en forma permanente o durante una buena parte del año. Pueden presentar distintos tipos de plantas, como algunas subacuáticas, algas, helechos, entre otras. Por supuesto la fauna se encuentra adaptada a este tipo de entorno.

Los ecosistemas cuentan con un equilibrio sumamente delicado, el cual puede ser destruido con bastante facilidad. La naturaleza por lo general los mantiene en balance, y suele ser la mano del ser humano la que causa los principales problemas en ellos.

5 Comentarios en “Ecosistemas”

  1. orlando vasquez vasque

    muy buena esta pagina me ayudo mucho apreparar mis clases de bilogia felicidades

    Reply
  2. Javier

    sobre la definicion del termino ecosistema, exelente. faltaria agregar una divercidad de imagenes sobre la clasificacion y tipos de los ecosistemas.

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)