Efecto invernadero


Efecto invernadero

¿Qué es el efecto invernadero?

El famoso efecto invernadero es un tema que preocupa a la ecología desde que esta existe. El efecto invernadero lo definimos como un fenómeno, fenómeno en el cual algunos gases que componen la atmósfera retienen parcialmente la energía emitida por el suelo que fue calentado debido a la radiación solar.

Consecuencias del efecto invernadero

El efecto invernadero está presente en todos los cuerpos celestes con atmósfera y de acuerdo con la mayoría de los científicos, el efecto invernadero de la Tierra está muy avanzado debido a emisiones de gases como el dióxido de carbono y el metano generados por la actividad humana.

Por culpa del efecto invernadero la energía que la Tierra recibe del Sol no puede volver al espacio, por lo tanto produce a escala planetaria el mismo efecto que se produciría dentro de un invernadero.

Como ya dijimos, el efecto invernadero es causado por determinados gases, los cuales son:

-Vapor de agua.

-Dióxido de carbono.

-Metano.

-Óxido de nitrógeno

-Ozono.

-Clorofluorocarbonos.

A pesar de que todos menos el último son naturales y hace miles de año que existen en la atmósfera, las acciones de la humanidad a partir de los días de la revolución industrial han provocado un aumento en la cantidad de estos gases, mientras la deforestación ha impedido  que la atmósfera se recupere y disuelva el dióxido de carbono, que es el principal responsable del efecto invernadero.

No debemos olvidar que el efecto invernadero es un tema que nos concierne a todos y todos podemos ayudar aportando nuestro granito de arena de la forma más accesible que tengamos, e incluso los fumadores pueden hacerse un favor a sí mismo y otro al planeta si dejan de fumar.

El efecto invernadero es sin lugar a dudas uno de los temas de moda, y a medida que pasan los años va cobrando mayor importancia evidentemente. El efecto invernadero es un fenómenos en el cual ciertos gases, los cuales son componentes de la atmósfera del planeta Tierra, retienen la energía que la superficie del planeta emite luego de haber sido calentada por la radiación de los rayos solares. Este fenómeno en realidad se da en todos los planetas rocosos que cuenta con un atmósfera, en mayor o menor medida. Debido al efecto invernadero, la energía que el planeta recibe no es devuelta inmediatamente al espacio, lo cual produce, a largo plazo y a gran escala, un efecto similar al cual se puede observar dentro de un invernadero, de ahí su nombre por supuesto. En el sistema solar solo hay tres planetas que presenta el efecto invernadero, y son Venus, la Tierra y Marte.

El efecto invernadero permite, en parte, la vida en la Tierra, ya que si no fuera por él la temperatura en la superficie terrestre sería de -18º C. Debido a la emisión de ciertos gases desde comienzos de la revolución industrial, el efecto invernadero de la Tierra se ha acelerado, provocando un calentamiento acelerado del planeta debido a que cada vez una menor cantidad de energía es devuelta al espacio.

Es importante favorecer a la ecología para evitar los peligrosos efectos negativos que el efecto invernadero puede tener para la humanidad.


Artículos Relacionados