El 60% de los adornos de Navidad se hacen en una sola ciudad de China


¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen las decoraciones de Navidad? Desafortunadamente, no son creadas por un montón de duendes en el Polo Norte. Según una reciente investigación del periódico The Guardian, el 60% de las decoraciones de Navidad de todo el mundo se fabrican en una sola ciudad de China llamada Yiwu. Aquí nos encontramos con 600 fábricas que producen casi dos tercios de todos los adornos navideños del globo. Los trabajadores de Yiwu pasan largas horas en malas condiciones laborales, a menudo teniendo que hacer frente a sustancias químicas peligrosas que pueden causar graves daños en su salud.

El 60% de los adornos de Navidad se hacen en una sola ciudad de China

 

Yiwu es una ciudad dedicada prácticamente a las fábricas, y se encuentra a solo 300km de la capital del país. La ciudad se divide en 5 distritos y uno de ellos se dedica por completo a fabricar adornos de Navidad (imagen). Una de las personas que trabaja aquí es Wei, un joven de 19 años que cumple un turno de 12 horas diarias, ganando apenas $400 o $500 dólares al mes. Lo que es peor aún: muchas de estas personas llevan un estilo de vida tal que ni siquiera saben lo que es la Navidad, o en otras palabras, no saben a dónde se destinan los productos que fabrican.

Wei opina que la Navidad es “algo así como el año nuevo chino para los extranjeros”. Tanto el joven como su padre, ambos originarios de una zona rural cercana, trabajan en la fábrica haciendo adornos de Navidad. Cada día, Wei debe usar 10 máscaras diferentes para evitar que los químicos lleguen a sus pulmones.

Las decoraciones fabricadas se envían al mercado de la ciudad, donde las firmas multinacionales hacen grandes inversiones millonarias para llevar los adornos a los distintos países.

¿Qué opinas al respecto? ¿Sabías de dónde proceden la mayoría de los adornos de Navidad?


Artículos Relacionados