El cambio climático y su efecto sobre las mariposas y flores




El cambio climático y sus efectos modificantes en el orden natural de las cosas, afectan el medio como tengamos o no tengamos una idea, desde lo más mínimo hasta lo más increíble. Es por ello que según varios estudios, realizados por investigadores de varios instituciones españolas, han estudiado las causas que provocan el disparidad que hay entre el momento de en que las flores salen y las mariposas lo hacen también, siendo este un factor que afecta la interacción entre mariposa y flor.

El cambio climático y su efecto sobre las mariposas y flores

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (MCNG) y la Universidad de las Islas Baleares, han estudiado la situación que ocurre en el Mediterráneo con respecto a la salida de las flores y las mariposas, acerca de porque estás ocurren con tiempos de diferencia, en vez de suceder al mismo tiempo como es debido. Ellos han determinado que las altas temperaturas y la baja pluviosidad son las causantes de que ocurra una descoordinación entre la época de floración y la salida de las mariposas.

El investigador del CREAF, Constanti Stefanescu, comentó que los momentos de máxima floración y de abundancia de las mariposas son eventos que tienen de por medio unos 70 días de diferencia y estos aumentan en años con mayor nivel de sequía. Esto viene provocando que las mariposa tengan mayor dificultad de encontrar alimento, como también las flores se ven afectadas por la perdida de potencial para la polinización para fecundar los óvulos de esta.

“Las mariposas son organismos con gran dependencia del clima”, declara Stefanescu. El ciclo de vida de la mariposa consta de 4 fases; la primera es la del huevo, la segunda es la oruga, la tercera es la crisálida y la cuarta es la de la mariposa, ya adulta. Y en estas, la temperatura externa juega un papel importante.

 

“En general, una temperatura más elevada acelera el ritmo de desarrollo desde el huevo hasta la emergencia de la mariposa, pero esta relación depende de más factores. Por ejemplo, puede verse afectada negativamente por la falta de lluvia y el deterioro de las plantas de las que se alimenta la oruga” aclara Stefanescu.

El cambio climático y su efecto sobre las mariposas y flores

En este vídeo se muestra la falta de sincronía que hay entre la época de floración y de la llegada de las mariposas a lo largo de años de estudios recopilados por las instituciones de CREAF, MCNG y Universidad de las Islas Baleares.

Déjanos tu comentario si te gustan las flores y las mariposas.


Artículos Relacionados