Mar Negro


el mar negro

El mar Negro es un mar interior ubicado entre Europa y Asia. Se trata de un mar interior puesto que se encuentra tierra adentro. Sirve como separación del oriente de Europa y del occidente de Asia. A través de diversos estrechos y mares, el mar Negro lo tener conexión con el océano Atlántico. Estos estrechos son el estrecho del Bósforo y el estrecho de Dardanelos, mientras que los mares son el mar de Mármara, el mar Egeo y el mar Mediterráneo. También está conectado al mar de Azov gracias al estrecho de Kerch.

A través de la historia, el mar Negro ha recibido distintos nombres. Los grecorromanos siempre lo conocieron bajo el nombre de el mar Hospitalario. Según Estrabón, su nombre era el de mar Inhóspito debido a la difícil navegación de sus aguas y las tribus salvajes de las orillas.

Hay diversas explicaciones sobre el origen del nombre. Algunas dicen que está relacionado con los puntos cardinales, mientras que otras dicen que se llama “Negro” debido a sus aguas profundas, las cuales son sumamente oscuras por la gran cantidad de algas que posee, ya que su agua es mucho menos salina que el agua del Mediterráneo.

Según algunas teorías, hace muchos milenios el mar Negro era un lago gigantesco de agua dulce, pero debido a un gran diluvio, el mar Mediterráneo rompió el dique natural que servía como separación, es decir lo que hoy conocemos como el estrecho del Bósforo. De esta forma las aguas se mezclaron, convirtiéndose en un mar.

Durante los últimos 2000 años, gran cantidad de batallas navales se libraron en el mar Negro, ya que al ser una importante masa de agua (es uno de los mares más grandes del planeta Tierra) era un excelente punto estratégico para las campañas militares.

En la imagen vemos al mar Negro señalado en azul.


Artículos Relacionados