¡En peligro!: Corales afectados por el cambio climático


 

Los corales, son parte del ecosistema marino, y son muy importantes pues mantienen un orden en la cadena alimenticia para los seres vivos que se encuentran en los océanos, ya que les sirve de alimento para muchos animales, además de escondite frente a ciertos depredadores y también como hogar para ciertos tipos de peces y plantas.

Lamentablemente, con el cambio climático los corales en muchas partes del mundo se han visto afectados gravemente. Muchas cadenas de corales han muerto y han tenido que ser reemplazadas por mecanismos creado por las personas para generar nuevos corales o restaurar los que murieron.

Corales en peligro

Hace unos días, la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), declaró que se está generando un efecto de decoloración o pérdida de colores en los corales de todo el mundo. Esta sería la tercera vez que ocurre a tal magnitud y los científicos vinculan al cambio climático como principal responsable.

Las condiciones estresantes generadas en el Océano Pacífico debido a un leve nivel de aumento en la temperatura de las aguas desde el año 2014, provocan una decoloración en los vegetales que se encuentran en el mismo, y esto puede extenderse hasta otras zonas oceánicas cercanas para el año 2016.

Corales y la biodiversidad

Según las investigaciones científicas del NOAA, los corales del Mar Caribe corren peligro. Han detectado un recalentamiento de las aguas del Caribe,y tal calentamiento puede ser perjudicial hasta el punto de amenazar el coral en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Mark Eakin, encargado de las investigaciones sobre este asunto en el NOAA, señala : “El blanqueo y otras enfermedades de los corales, provocadas por el cambio climático, junto con eventos como la corriente de El Niño, son las amenazas más grandes y generalizadas para los arrecifes de coral de todo el mundo. “Como resultado, estamos perdiendo enormes áreas de coral a través. Lo que realmente nos ha preocupado es que este evento ha estado sucediendo desde hace más de un año y nuestras proyecciones de los modelos preliminares indican que es probable que dure hasta bien entrado 2016”.

Corales en riesgo

Según lo que explicaba Mark, la gravedad del asunto es muy importante. Los corales son capaces de recuperarse de una decoloración leve, pero un blanqueo grave o a largo plazo, es a menudo letal. Después de que los corales mueren, los arrecifes se degradan rápidamente y las estructuras se erosionan. Esto proporciona menos protección del litoral contra las tormentas y un menor número de hábitats para peces y otras especies marinas.

Este es el tercero de los eventos similares que ocurren a nivel mundial. El primero fue en 1998 y el segundo en 2010. Eakin, está preocupado de que estos eventos se repitan en el futuro, y sobretodo, teme de que este evento que está ocurriendo ahora se extienda por mucho tiempo y se torne en un problema más grave.


Artículos Relacionados