Energía solar en el mundo: de 5GW en 2005 a 200GW a fines de este año


La energía solar es sin dudas una de las fuentes de energía limpia y renovable más prometedoras que tenemos, y por supuesto tenemos la obligación de hacer pleno uso de ella para apoyar a la ecología, contribuir con la protección del medio ambiente y la conservación del planeta Tierra. Durante los últimos años el uso de energía solar ha estado creciendo a un ritmo prácticamente exponencial como podrán ver en la gráfica de más abajo.

Energía solar en el mundo: de 5GW en 2005 a 200GW a fines de este año

Como verán, parece poco al comienzo, pero en un par de años hemos logrado avanzar mucho en el uso de la energía solar, y eso por supuesto es una estupenda noticia. Estos datos han sido recogidos por la firma Solarbuzz y representan a la industria mundial de la energía solar fotovoltaica. La gráfica da inicio en el año 2005, cuando en todo el mundo había 5GW de capacidad solar. Si las predicciones resultan certeras, para fines de este año tendremos casi 200GW de instalaciones, es decir que en solamente 10 años habremos sumando 195GW de capacidad, pero lo mejor aún está por llegar: si el sector continúa creciendo a este ritmo es probable que lleguemos fácilmente a los 400GW para el año 2020.

La industria de la energía solar ha logrado crecer tanto gracias a que el precio de los paneles solares ha bajado, ya que ahora se han abaratado tanto los materiales como los procesos de fabricación. Todo esto va de la mano con los avances de la tecnología, por supuesto.

Lo que es interesante sobre el crecimiento es que no es liderado por un solo continente en particular como sucedió antes. En un principio todas las iniciativas se ubicaban en Europa principalmente, pero con el paso del tiempo se han ido expandiendo mucho a través de América, Asia y África.

Cuéntanos: ¿usas algún panel solar en tu hogar?


Artículos Relacionados