EcologiaHoy

enfermedad de los niños azules

Información sobre la enfermedad de los niños azules

La enfermedad de los niños azules o también conocida como síndrome del bebé azul es el término que se utiliza para describir a los recién nacidos con lesiones cianóticas, como el tronco arterial común, la transposición de los grandes vasos, la atresia tricúspide, la tetralogía de Fallot y el retorno venoso pulmonar anómalo total.
Una especie de “síndrome del bebé azul” puede ser causada por la metahemoglobinemia, la cual es causada por la contaminación de nitratos en el agua subterránea y que genera la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno de la hemoglobina en los niños con resultado de muerte. El agua subterránea es contaminada por la lixiviación de nitrato generado a partir de los fertilizantes utilizados en tierras agrícolas y vertederos de residuos. La contaminación también puede estar relacionada con algunos plaguicidas tales como los bifenilos policlorados que causan problemas ecotoxicológicos en las cadenas tróficas de la vida de los organismos y animales acuáticos.
Otras dificultades en los recién nacidos, tales como el síndrome de dificultad respiratoria, también puede producir un “síndrome del bebé azul”.

La enfermedad de los niños azules y la cirugía

El 29 de noviembre de 1944, el Hospital Johns Hopkins fue el primero en realizar con éxito una cirugía para aliviar la tetralogía de Fallot. El procedimiento consiste en la unión de la arteria subclavia a la arteria pulmonar, lo que permite que la sangre tenga otra oportunidad de ser oxigenada. El procedimiento se conoce como la fístula de Blalock-Taussig, y en los últimos años ha sido ampliamente reconocida.

Te gusto nuestro artículo sobre la enfermedad de los niños azules?


3 Comentarios en “Enfermedad de los niños azules”

  1. hilda quispe torres

    buenos dias quisiera saber si en el peru pueden hacer esa operacion por que tengo mi niña con este problema y la verda me da mucha pena verla asi gracias por la respuesta.

    Reply
  2. hilda espinoza santos

    tengo un hijo con TGA+EP+CIV y no se donde operarlo por que me dicen que solo los extranjeros pueden aserlo quisiera saber de alguna institucion

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)