Especie afectada: Pingüino Rey


Los efectos del cambio climático, por ejemplo las frecuentes oscilaciones de las temperaturas del sur, afectan a las redes y cadenas alimentarias. También, son afectadas y lo hacen en los océanos del sur de la India y el océano Atlántico. Estas oscilaciones irregulares en las temperaturas de las superficies de los océanos, pueden crear momentos dipolo, es decir, los momentos en los cuales dos masas de importantes características de calor y de frío se encuentran en el agua.

A pesar de este suceso, los científicos, no tenían idea de cómo esta variabilidad en la temperatura en la superficie del mar puede influir en los procesos naturales de la flora y fauna en la Zona Frontal Polar Antártica, hasta ahora.

Especie Pingüinos Rey

Durante 16 largos años, un equipo de investigadores del Centro de Estudios Biológicos de Chizé (ubicado en Francia), ha realizado un seguimiento de los viajes y traslados de la especie de los pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) ubicada en el océano Índico. Equipándolos con transmisores satelitales, los científicos pudieron percatarse de el aumento de 1 ºC en la temperatura del agua del mar. Esto puede haber cambiado el anterior límite de la Zona Frontal Polar Antártica en torno a unos 130 kilómetros, y esta puede ser una de las causad del aumento considerable en la distancia que los pingüinos deben recorrer hoy en día, para poder alimentarse, y todo esto lo hacen fuera de su hábitat de origen de la especie, el cuál se encuentra en las islas Crozet subantárticas.

Imaginemos un año climáticamente extremo; una importante alejamiento hacia el sur de esta zona polar, hace que se aumente hasta dos veces o más la distancia media que los pingüinos deben viajan para conseguir el alimento necesario para nutrirse, lo cuál puede significar el hallazgo en una coincidencia con un descenso del 34% en la población reproductora de la especia en el archipiélago al siguiente año. El clima previsto para el futuro, augura que es posible que la Zona Frontal Polar Antártica se pueda desplazar aún más hacia la zona sur, lo que representaría una amenaza aún mayor y de gravedad considerable para la subsistencia de los depredadores  y de esta especie en la región.


Artículos Relacionados