Estrecho del Bósforo


Estrecho de Bósforo

El estrecho de Bósforo, también conocido bajo el nombre de Estrecho de Estambul, es un estrecho que se encuentra en Turquía y separa la parte europea de la parte asiática del país. Este estrecho divide la ciudad de Estambul en dos partes,  de ahí que también reciba el otro mencionado nombre. Además de esto, el estrecho también actúa como conexión entre el mar Negro y el mar de Mármara.

El estrecho de Bósforo posee una longitud máxima de 30 kilómetros de largo. Su parte más ancha mide 3,7 kilómetros y se encuentra ubicada en la entrada del mar Negro, mientra que su parte menos ancha mide 0,75 kilómetros y se encuentra cerca de la zona central. Ambos lados del estrecho están sumamente poblados, ya que allí podemos encontrar a la ciudad de Estambul, la cual cuenta con más de 11 millones de habitantes.

Sobre el estrecho de Bósforo es posible encontrar dos puentes. Uno de ellos es el puente Boğaziçi, el cual tiene una longitud de 1,07 kilómetros de largo y fue terminado en el año 1973. 15 años más tarde, en 1988, fue inaugurado un segundo cruce, el puente Fatih Sultan Mehmed, el cual tiene un largo de 1,09 kilómetros y está localizado a 5 kilómetros del primer puente.

Si bien el Bósoforo posee, a grandes dimensiones, una forma aproximada a la letra “S”, lo cierto es que su gran número de curvas internas y las corrientes inusuales y siempre cambiantes hacen que navegar por aquí no sea tarea fácil. Aunque aún así, más de 130 buques de todo tipo pasan por el estrecho cada día. Se estima además que más de 45.000 barcos lo atraviesan cada año, lo cual lo convierte en un estrecho con gran cantidad de tráfico marino.


Artículos Relacionados