Fungicidas


fungicidas

Fungicidas, Antihongos agrícolas

Los fungicidas son compuestos químicos u organismos biológicos utilizados para eliminar o inhibir hongos o esporas de hongos. Los hongos pueden causar graves daños en la agricultura, lo que resulta en graves pérdidas de rendimiento, calidad y rentabilidad. Los fungicidas se utilizan tanto en la agricultura como para luchar contra las infecciones por hongos en los animales.

Los fungicidas pueden ser:

De contacto

Los fungicidas de contacto no son absorbidos en el tejido de la planta, y sólo protegen a la planta donde se depositan, en la superficie.

Translaminares

Su Uso es más que nada para desinfección del suelo. Redistribuyen el fungicida desde la superficie superior rociada a la superficie no rociada.

Sistémicos

Fungicidas naturales

Plantas y otros organismos tienen defensas químicas que les dan una ventaja frente a los microorganismos como los hongos. Algunos de estos compuestos pueden ser utilizados como fungicidas:

Aceite del árbol del té
Cinamaldehído
Aceite esencial de canela
Aceite de jojoba
Aceite de neem
Aceite de romero

Problemas con los Fungicidas

El principal es el desarrollo de resistencias. La evolución de la resistencia a fungicidas puede ser gradual o repentina.

Resistencia Repentina o Cualitativa a Fungicidas

En la resistencia cualitativa una mutación discreta (normalmente de un solo gen) produce un hongo con un alto grado de resistencia. Tales variedades resistentes también tienden a mostrar estabilidad y la persistencia después de que el fungicida se ha retirado del mercado. Por ejemplo, la mancha de la hoja de la remolacha azucarera sigue siendo resistente a los azoles años después de que ya no se utilizan para el control de la enfermedad.

Resistencia Gradual o Cuantitativa a Fungicidas

En los casos en que la resistencia se produce de forma más gradual un cambio en la sensibilidad del patógeno al fungicida se puede ver como más bien poligénico. Una acumulación de mutaciones en muchos genes diferentes cada una con un efecto aditivo pequeño. En este tipo de resistencia a la población del patógeno volverá a un estado sensible si los fungicidas ya no se aplican.


Artículos Relacionados