Grafito


Grafito

El grafito

El famoso grafito es en realidad una de las formas alotrópicas en que podemos en que podemos encontrar al carbono. La alotropía consiste en presentarse con una estructura química que es diferente a la habitual, tal como sucede también en el caso del oxígeno o del fósforo. Además del grafito, otras formas alotrópicas del carbono son el diamante, los fulerenos, los nanotubos y también el grafeno.

Si comparamos el grafito con el diamante, veremos que el grafito es más estable a presión atmosférica normal y temperatura ambiente. Sin embargo, la diferencia se haya en que debido a su composición, la descomposición del diamante solamente podrá ser apreciada a escala geológica.

El grafito recibió su nombre de manos del científico alemán Abraham Gottlob Werner en el año 1789. La palabra proviene del término griego “graphein” cuyo significado es escribir. Otras denominaciones menos populares también son plomo negro y plumbagina.

Para encontrar grafito debe ser buscado en yacimientos naturales de donde se puede extraer, aunque también podemos optar un poco por el método científico y producirlo en forma artificial.

Actualmente, China es el mayor productor de grafito del mundo, y lo siguen India y detrás viene Brasil.

En la imagen tenemos una roca de grafito.


Artículos Relacionados