Inicia la agenda de reuniones de acuerdos climáticos de las Naciones Unidas


El día de ayer se dio inicio en Ginebra la agenda de reuniones sobre las negociaciones climáticas con el fin de ir puliendo el tema para el acuerdo global de las acciones a tomar contra el cambio climático que tendrá lugar en París a finales de este 2015.

Hasta los momentos el documento que fue elaborado en la cumbre de Lima de 2014 cuenta con menos de 50 paginas en la cual contienen varias propuestas para atacar el cambio climático, estas reuniones se extenderán hasta el viernes 13 de Febrero con la idea de terminar el documento.
inicia-la-primera-reunión-de-acuerdos-climáticos-de-la-naciones-unidas
Parte del contenido del documento indica que todos países que asistan a la cumbre  en París se comprometan a hacer de este mundo un mundo libre del uso de combustibles fósiles para el 2050. Este texto fue introducido por la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

Christiana Figueres secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dijo que, aunque el acuerdo de París no entrará en vigor hasta 2020, los negociadores incluirán referencias para aumentar la acción climática hasta esa fecha. Algunas de estas acciones es como aprovechar mas el uso de la tierra, energía eficiente, energías renovables, entre otras. También indicó que “La reunión en Ginebra es una oportunidad clave para que los países negocien las opciones del borrador de Lima para lograr reducirlas buscando un terreno común”.

Fuentes aseguran que esto solo es el primer contacto entre todos los países después de la cumbre de Lima, donde se pretende retomar la comprensión de las diferentes posturas que estarán presente en un proceso la cual requiere de la aprobación de todos los países participantes.

Samantha Smith líder de la iniciativa mundial de WWF Internacional de clima y energía argumento que “estamos en la recta final para conseguir el acuerdo mundial sobre cambio climático que sea lo suficientemente fuerte para cambiar la trayectoria actual”. Además agregó que para evitar que el cambio climático este fuera de control no se puede permitir seguir dando largas a la toma de acciones.


Artículos Relacionados