Iniciativa para servicio de coche compartido en Barcelona




La iniciativa corre por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que por medio de un comunicado oficial de su vicepresidente, Antoni Poveda, ha explicado el cómo estás iniciativas sirve para fomentar las actividades en apoyo a los avances del sector automotriz bajo en carbono, y poder establecer una “verdadera movilidad sostenible”,

calles

Pero para ello, en el AMB buscan la unificación de los beneficios e incentivos fiscales para los usuarios de autos eléctricos en los 36 municipios del área. Según Poveda, habla sobre lo que sería el objetivo de crear un servicio de coche compartido que contará con un alquiler por horas o por días, por lo que la principal razón que incentiva a las autoridades municipales es la de reducir la contaminación atmosférica, con tal de así mejorar la vida de sus habitantes.

Su objetivo propuesto en esta iniciativa, comenta el vicepresidente del AMD, que tiene que estar “liderado desde el punto de vista supramunicipal”. Es
así, como el AMB ha aprobado un modelo metropolitano de ordenanzas municipales para promover el uso de los vehículos eléctricos y de los vehículos que sean de baja emisión, en los 35 municipios y reforzar su impacto.
”Metrópolis europeas como París o Madrid ya disponen de servicios de referencia, con flotas de coches híbridos o eléctricos, gestionados por empresas innovadoras especializadas”, comenta Antoni Poveda.
Los incentivos son la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto de Actividades Económicas (LAE), y las tarifas bonificadas en las zonas de estacionamiento regulado.

vehiculos electricos

Por lo que han puesto en ejemplo que los vehículos 100% eléctricos podrán aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento reguladas, como lo son en el caso de las zonas azules o verdes. Pero para poder hacer efectivos estos incentivos, cada municipio los deberá aprobar e incluirlos en sus ordenanzas municipales.

Los vehículos a los que se les acondicionaran dichos incentivos serán los eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, y los que funcionan con hidrogeno, gas natural (GNC y GNL), biogás, y los GLP que sean Euro 5 o superiores. También, todos estos vehículos corresponden a las dos categorías de etiquetas (o emisiones y ECO) propuestas por la Dirección General de Tráfico.
Posteriormente, una vez cuenten con la aprobación de todos los municipio, se creará una señalización común que identifique las zonas de estacionamiento, y además se realizará un concurso público para la concesión administrativa de las plazas reservadas para el servicio de coche compartido en una de las empresas especializadas en ofrecer este servicio.

¿Qué te parece este servicio?


Artículos Relacionados