La Niña


La Niña

Fenómeno La Niña

Con el nombre de La Niña se conoce a una de los fenómenos climáticos más famosos del planeta Tierra. Tiene una especie de contraparte que le suplementa que es conocida como El Niño. Ambos forman parte un ciclo global que se da cada varios años. La Niña es la fase fría de dicho ciclo, mientras que El Niño es la fase cálida y también el cual le da el nombre al ciclo, que se lo conoce como ENSO.

El paso de un extremo del ciclo a otro se debe principalmente a dos cosas: la temperatura de la superficie del mar y el viento. Cuando soplan vientos alisos procedentes desde el Este, las temperaturas a nivel del Ecuador bajan, lo cual da inicio a la fase fría del ciclo, o en otras a palabras, a La Niña. Cuando los vientos alisos son poco intensos, la temperatura del Ecuador se reestblece, provocando que se produzca el fenómeno inverso, es decir El Niño, la fase cálida del ciclo.

Cualquiera de estos dos fenómenos pueden expandirse desde los niveles ecuatoriales hacia los trópicos, donde persisten por unos cuantos meses y donde también son capaces de causar cambios a nivel de temperaturas y lluvias.

En promedio, estos cambios se da cada unos 5 o 7 años aproximadamente, y se estima que la existencia de estos fenómenos data desde épocas que Colón llegara a América, es decir desde hace cientos de años y puede que antes.


Artículos Relacionados