La población de animales es más pequeña que en 1970


El informe conocido como “2014 Living Planet Report”, creado por la Sociedad Zoológica de Londres y la WWF, contiene información bastante alarmante con respecto al estado de muchas especies de animales del planeta Tierra. Uno de los puntos más importantes sin lugar a dudas es el siguiente: durante los últimos 40 años, las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido en un 52%. Eso, por si no queda claro, es una cantidad enorme y realmente alarmante.

La población de animales es más pequeña que en 1970

 

Las mayores víctimas son las especies de agua dulce, cuya población se ha visto disminuida en un 75% según el Living Planet Report. Las mayores amenazan para estas especies son la pérdida de su hábitat natural y la fragmentación, contaminación y las especies invasoras. Los cambios en los cursos de agua además tienen gran impacto en estos ecosistemas, tal como sucede en el caso de la instalación de ciertos sistemas de riego y represas hidroeléctricas.

Las especies terrestres han visto su población disminuida en un 39% entre 1970 y 2010, según los datos que provee el ya mencionado informe. Lamentablemente, se trata de una estadística que al parecer continuará con su curso. Muchas especies pierden su hábitat cuando la tierra es utilizada en proyectos humanos, como por ejemplo para la industria de la ganadería, la agricultura, el desarrollo urbano y la producción de energía. Todo esto es una gran amenaza, y por supuesto no debemos olvidarnos de la caza y la caza furtiva. Ya en muchas ocasiones les hemos comentado que la caza ilegal se está convirtiendo en un gran problema para muchas especies, y cada vez hay un mayor número en peligro de extinción.

Para las especies marinas también se han reportado números similares a las terrestres, con una disminución en la población de hasta un 39% en las últimas décadas.


Artículos Relacionados