La WWF esta decidida a apoyar al lince ibérico




El lince ibérico lo ha tenido muy difícil desde que se supo que la población de este integrante de la familia Felidae fuese declarado como especie en peligro, figurando en la lista roja de la UICN, esto rememorando a tiempos de 1986 donde su población se consideraba para estar en la categoría de “en peligro”. Luego sería para el 2002, un año que se podría considerar rudo para el lince ibérico, debido a que su población habría bajado en numero considerablemente, pasando de la categoría de “en peligro” a reclasificarse como, “en peligro critico”.

WWF esta decidida a apoyar al lince ibérico

No fue, si no hasta este año, donde se dio nueva información acerca del censo de la especie, un censo en el 2015 revelo un aumento de la población del felino, proveniente de la Península Ibérica, y que fue publicado por la Junta de Andalucía como coordinadora del proyecto Life+ Iberlince.

La WWF se muestra muy complacida con que el resultado dado en el censo de lince de 2015 afirmando que esto “confirma que la evolución de la especie continúa siendo favorable” , también hacen mención en la situación que se esta presentando en Doñana , a través de un seguimiento hecho por el proyecto Iberlince donde expone el problema presente debido a una cepa, se informa que, “debido al impacto de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágico vírica (RHD), las poblaciones han caído más de un 50% en la mayor parte de las zonas linceras. Esta situación es especialmente preocupante en el entorno de Doñana, cuya población, pese a mantener un alto número de hembras territoriales, se ha visto reducida por segundo año consecutivo a valores de hace cinco años y con un número de cachorros muy bajo.” así se explica a través del portal de WWF en español.

WWF esta decidida a apoyar al lince ibérico

La campaña online: ‘Ni un lince más atropellado’ que fue iniciado por la WWF se presenta para dar respuesta y solución, más pronto que tarde, al trágico número de linces muertos en carreteras causada por atropello. Las cuentas presentan un número de hasta 51 linces muertos en carreteras, en los últimos 3 años. Por ello el departamento de la WWF se ha puesto manos a la obra con esta campaña para promover la concientización de los hechos. Se atribuye a la efectividad de esta campaña el que ya este contando con casi 22.000 personas y la respuesta en apoyo de las administraciones competentes. En el 2015 se freno considerablemente la tendencia, siendo un número de 15 linces las victimas de atropello, mientras que si se compara con la cuenta del año posterior, un número total de 22 linces muertos en carretera, siendo ese el año con más bajas de ese tipo.

Se espera que siga mejorando el número de individuos de linces ibéricos para su preservación por y para próximas generaciones.

Déjanos tu opinión sobre este fuerte apoyo que esta haciendo la WWF.


Artículos Relacionados